Aviones militares rusos y chinos realizaron por primera vez un vuelo conjunto en el espacio aéreo internacional cerca de Alaska.
Dos bombarderos rusos Tu-95 y dos aviones chinos Xian H-6 sobrevolaron las aguas de los mares de Chukchi y de Bering, guiados por aviones de combate rusos, informó el jueves el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Según el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), una operación militar conjunta entre Estados Unidos y Canadá que defiende el espacio aéreo del continente, los aviones rusos y chinos no entraron en el espacio aéreo estadounidense ni canadiense.
“Durante la patrulla, los aviones de ambos países cumplieron estrictamente con las normas del derecho internacional. No se produjo ninguna violación del espacio aéreo de países extranjeros”, confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
“La patrulla se realizó como parte de la implementación del plan de cooperación militar 2024 y no está dirigida contra terceros países”, agregó.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, dijo que fue la octava patrulla de este tipo organizada por los dos ejércitos desde 2019, que tenía como objetivo «probar y mejorar aún más el nivel de cooperación entre las dos fuerzas aéreas, así como profundizar la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica entre los dos países».
“Esta acción no está dirigida a terceros, está en línea con las leyes y prácticas internacionales pertinentes y no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual”, afirmó Zhang.
Los bombarderos volaban en un área conocida como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, o ADIZ.
El vuelo de cinco horas de duración sorprendió al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien expresó su preocupación por la creciente cooperación militar de Pekín con Moscú.
“Esta es una relación que nos ha preocupado desde el principio, principalmente porque nos preocupa que China preste apoyo a la guerra ilegal e innecesaria de Rusia en Ucrania”, dijo Austin a los periodistas.
A pesar de que el NORAD afirmó que los bombarderos permanecieron en el espacio aéreo internacional y “no eran vistos como una amenaza”, interceptó los aviones con aviones de combate estadounidenses F-16 y F-35, así como con aviones de combate canadienses CF-18.
Moscú y Pekín concluyeron recientemente su cuarta patrulla naval conjunta en el Océano Pacífico norte y occidental a principios de este mes.