Reuters informó de tres fuentes del Golfo: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, respecto a su rechazo decisivo a permitir que Israel utilice su atmósfera para golpear Irán, ya que estos países están presionando a Estados Unidos para evitar que Tel Aviv lo haga.

Los países del Golfo habían presionado a Washington para que impida a Israel atacar las instalaciones petrolíferas iraníes, porque temen que sus propias instalaciones petrolíferas puedan ser atacadas por representantes de Irán si se agrava el conflicto, según han declarado a Reuters tres fuentes de los países del Golfo.

Como parte de sus intentos por evitar verse atrapados en el fuego cruzado, los Estados del Golfo, incluidos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, también se niegan a permitir que Israel sobrevuele su espacio aéreo para cualquier ataque contra Irán y así se lo han transmitido a Washington, dijeron las tres fuentes cercanas a círculos gubernamentales.

Israel ha prometido que Irán pagará por su ataque con misiles de la semana pasada, mientras que Teherán ha dicho que cualquier represalia sería respondida con una vasta destrucción, lo que hace temer una guerra más amplia en la región que podría absorber a Estados Unidos.

Durante las reuniones celebradas esta semana, Irán advirtió a Arabia Saudí de que no podía garantizar la seguridad de las instalaciones petrolíferas del reino del Golfo si Israel recibía algún tipo de ayuda para llevar a cabo un ataque, según dijeron a Reuters un alto funcionario iraní y un diplomático iraní.

Ali Shihabi, analista saudí cercano a la corte real saudí, declaró: «Los iraníes han declarado: ‘Si los estados del Golfo abren su espacio aéreo a Israel, eso sería un acto de guerra’».

El diplomático afirmó que Teherán había enviado un claro mensaje a Riad de que sus aliados en países como Irak o Yemen podrían responder si se producía algún apoyo regional a Israel contra Irán.

Un posible ataque israelí fue el centro de las conversaciones del miércoles entre el gobernante de facto saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, que estaba en una gira por el Golfo para recabar apoyo, dijeron fuentes del Golfo e iraníes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.