El canciller de China afirmó durante una reunión con su par estadounidense que las relaciones entre Pekín y Washington están en su punto más bajo.
“Las relaciones chino-estadounidenses se encuentran en el punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas”, advirtió este domingo el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, durante una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, agregando que esto “no corresponde a los intereses fundamentales de ambos pueblos, ni tampoco cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional”.
Según medios estatales chinos, Qin reiteró la postura de China sobre la cuestión de Taiwán como el núcleo de los intereses fundamentales del país y el tema más importante en las relaciones Pekín-Washington.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado emitido este domingo, consideró las conversaciones mantenidas como “francas, sustantivas y constructivas”.
La visita de Blinken sigue a un viaje a China del subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y otra visita secreta del secreto del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, el mes pasado, y una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, en Austria, también en mayo, como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para reforzar la comunicación y apaciguar las tensas relaciones con el gigante asiático.
Pekín y Washington se encuentran enfrascados en una crisis en sus relaciones bilaterales, cuyas tensiones han aumentado en los últimos meses, sobre todo desde la visita (en agosto) de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Además, China acusa a Estados Unidos de convertir a Taiwán en un polvorín enviando armas a la isla con el fin de prepararlo para una guerra con el gigantesco asiático. Pues, el país norteamericano es el mayor proveedor de armas a Taiwán. Según el Departamento de Estado, desde 2010, el Gobierno de EE.UU. ha notificado al Congreso la entrega de más de 35 000 millones en ayuda militar a la isla.