Tras días de presiones desde su propio Partido Demócrata, el presidente de Estados Unidos anunció que retira su candidatura de las elecciones presidenciales.
“Creo que lo mejor para mi partido [Demócrata] y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, ha señalado este domingo presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
En los últimos días, el jefe de Estado había recibido fuertes cuestionamientos por su performance en el debate con el republicano Donald Trump del pasado 27 de junio.
De hecho, Biden, de 81 años, no pudo revertir el creciente sentimiento dentro de su partido de que era demasiado frágil para servir y estaba destinado a perder ante Trump en el venidero mes de noviembre.
La decisión de Biden provocará conmociones en el Partido Demócrata y desencadenará un esfuerzo frenético para reemplazarlo apenas unas semanas antes de la convención de nominación del partido.
Biden organizó cuatro candidaturas presidenciales. Pasó 36 años en el Senado de los Estados Unidos representando a Delaware. Ascendió a la Presidencia de los poderosos comités del Poder Judicial y de Relaciones Exteriores. Y sirvió ocho años como vicepresidente de Barack Obama.
El último presidente estadounidense en ejercicio que abandonó su candidatura a la reelección fue Lyndon Johnson, cuya expansión de la guerra de Vietnam en la década de 1960 dividió al Partido Demócrata. Pero el anuncio de Johnson se produjo en marzo de 1968, ocho meses antes de esas elecciones.