La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informó que los hechos registrados este lunes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, se debió al ingreso de un comando a las instalaciones, lo que generó un motín y fuga de 24 personas, entre ellos, los responsables del «jueves negro» en agosto del 2011.
Chihuahua. Se trató de «rescate» de integrantes del grupo delincuencial «mexicles», quienes orquestaron el motín del pasado 11 de agosto del 2011, lo que generó una ola de ataques a civiles en Ciudad Juárez.
La FGE informó que aproximadamente a las 7 de la mañana de este domingo 1 de enero, arribaron al Cereso varias camionetas con hombres armados, quienes atacaron a los policías del penal, para luego ingresar.
El ataque generó una revuelta al interior del cereso, y la muerte de 10 policías de custodia, de quienes se dio a conocer su nombre; Edgar Omar Hernández García, Domingo Trejo Serrano, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Alvarado, José Ausencio Pérez Puentes, Carlos Ernesto Salinas Buñuelos, Victor Hugo Rivera Méraz, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva y Manuel Rodríguez Soria.
La FGE lamentó la muerte de estos policías y aseguró que se mantiene el orden y control de la situación, en operativo conjunto con la policía municipal de Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
También se informó que perdieron la vida cuatro internos, mientras que hubo 13 personas heridas y 24 reos se dieron a la fuga, mismo que habrían realizado actos en contra de grupos contrarios.
Minutos antes de que arribaran los hombres armados al CERESO, hubo agresiones a policías municipales en la Avenida Manuel Gómez Morín y la avenida Panamericana, donde se detuvo a cuatro personas y otras dos fueron abatidos.