Los nuevos desplazamientos forzados exacerban aún más las necesidades vitales de una población agotada y traumatizada que no encuentra dónde refugiarse, ni qué comer o agua que beber.

Gaza, Palestina. Unas 150 mil personas huyeron de Khan Younis tan solo el lunes luego de que el ejército israelí emitiera una nueva orden de evacuación de esa zona de Gaza, agudizando aún más las necesidades vitales de una población agotada y traumatizada que no encuentra dónde refugiarse, ni qué comer o agua que beber, informó la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

OCHA recordó que cerca de 1,9 millones de gazatíes (el 90% de la población) han sido desplazados por la fuerza a menudo en múltiples ocasiones a partir del 7 de octubre.

La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó este miércoles que la escasez de combustible continúa socavando las operaciones humanitarias y poniendo en peligro el funcionamiento de las instalaciones de salud, agua y producción de alimentos.

En su más reciente actualización de la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, UNRWA reportó que el domingo pasado ingresaron por el cruce de Kerem Shalom, en el sur del territorio palestino, 24 camiones con suministros humanitarios.

El sábado llegaron al cruce occidental de Erez, al norte de Gaza, 46 camiones, pero ninguno logró entrar.

En comparación con junio, cuando casi mil 300 camiones entraron al territorio palestino asediado, en julio han ingresado apenas 674, cuando falta sólo una semana para que termine el mes.

Entre el 1 y el 21 de julio, poco más de 2,1 millones de litros de combustible entraron a Gaza, incluidos 378 mil 700 sólo el 21 de julio. Esto equivale a unos 103 mil litros de combustible por día, o una cuarta parte de los 400 mil litros que los trabajadores humanitarios estiman que se necesitan diariamente para sostener las actividades humanitarias en la Franja.

Además, ruptura de la ley y el orden, entre otros factores, obstaculizan la recolección de suministros humanitarios en el punto fronterizo de Kerem Shalom, apuntó UNRWA. ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.