Un alto funcionario de Estados Unidos afirmó que al menos nueve misiles iraníes penetraron el sistema de defensa aérea israelí y alcanzaron dos bases de este régimen.
Citado la noche del domingo por la cadena estadounidense ABC News, el funcionario, cuyo nombre no ha sido revelado, detalló que cinco misiles balísticos impactaron en la base aérea de Nevatim, causando daños a un avión de transporte C-130, una pista de aterrizaje e instalaciones de almacenamiento durante la operación punitiva de Irán, denominada “Verdadera Promesa”, contra los territorios ocupados palestinos por Israel.
Agregó que otros cuatro misiles balísticos también alcanzaron la segunda base aérea en el Néguev, que al parecer se trata la base aérea importante de Ramon, señalando que aún no se ha publicado ningún informe sobre los daños causados.
Teherán no ha anunciado los lugares de los objetivos y, aunque las autoridades sionistas han hecho un llamamiento a la población para que no publique vídeos de los ataques iraníes, se han filtrado en Internet decenas de ellos que atestiguan ataques extensos y precisos.
Como se indicó correctamente en un análisis anterior del sitio web de Press TV, los principales objetivos eran las bases militares del régimen sionista, desde los ocupados altos del Golán hasta el desierto del Néguev.
Scott Ritter, un experto militar estadounidense, afirmó en la plataforma X (antes conocida como Twitter) que al menos siete misiles hipersónicos habían impactado la base aérea de Nevatim y ninguno fue interceptado.
Esta base aérea también está situada en el desierto del Néguev y alberga los aviones sionistas F-35 que fueron utilizados en el ataque terrorista al consulado iraní en Damasco, capital siria.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada del domingo una amplia operación con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares de Irán.
Ninguna ciudad o asentamiento israelíes han sido apuntados en los ataques iraníes. La base aérea más importante del régimen israelí en Néguev fue el objetivo principal.
Según el diario estadounidense New York Times, que ha citado a funcionarios israelíes, Irán disparó 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra contra Israel.