El área es de registro histórico, el beneficio es para otros empresarios que respaldaron la campaña de Eugenia Campos, la familia Mares…
Chihuahua. Esta semana se viralizó una publicación en facebook, donde denunciaron la irresponsabilidad de las autoridades, respecto a la protección que se le debe de dar a las inmediaciones de la Quinta Carolina, luego que comenzara la preparación del terreno para la construcción de un supermarcado de la cadena «Alsuper».
La noticia escandalizó debido a que la Quinta Carolina es un complejo arquitectónico del siglo XIX, declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que alrededor de la ex hacienda, existen más adificaciones que han sido abandonadas por las autoridades, y con este supermercado se transgrede la supuesta protección que debería tener como monumento histórico.
Esta denuncia se suma a las criticas y reclamos que ha tenido la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien ha facilitado a empresarios permisos y terrenos, desde que era la presidenta municipal de Chihuahua, y actualmente el alcalde Marco Bonilla, es un títere más de la gobernadora, por lo que se estima pueden ser el pago de favor o de apoyo económico durante su campaña, por parte de Sergio Mares Delgado, director del grupo Futurama.
Desde su campaña para buscar la alcaldía en 2017, Alsuper brindó y facilitó sus espacios, sus trabajadores y recursos económicos a la campaña del candidato independiente, que no era más que el intento de los empresarios panistas por buscar un proyecto político fuera del PAN, sin embargo el experimento falló y finalmente se sumaron al respaldo de Eugenia Campos, de ahí ha tenido un apoyo por parte de esta empresa, por lo que no sorprendería que esto sea otro pago de favor.
Por otra parte, Bonilla había anunciado un proyecto de turismo o privatización, «inversión», como ellos le dicen, un proyecto en el cual supuestamente rehabilitarían el área y adecuarían para que se convierta en un espacio que atraiga turismo y derrama económica, aunque no se ha especificado los detalles, sin embargo la construcción de un Alsuper, abre la puerta a que se convierta en OTRO proyecto más que los gobiernos prianistas entregan a empresarios para privatizar zonas comerciales y entregarles jugosos negocios, como sucedió en el centro histórico de Chihuahua con el fideicomiso que se le entregó a Don Bafar, otro empresario beneficiado del prianismo de Chihuahua.
Las criticas y señalamientos se han enfocado principalmente a la administración municipal, que no ha declarado al respecto, también se cuestiona la cercanía de la familia Mares con la gobernadora, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
«¿No puede quedar un solo rincón sin que el «desarrollo» económico, la puntada política o el poder (en sus múltiples manifestaciones) altere el contexto natural y/o urbano?», señala la publicación de Luis Armendáriz.
Grupo Al Super adquirió terrenos en las inmediaciones de la Quinta Carolina. Trabajan desde hace días en terraplenes con una licencia provisional. Hablo a título personal al decir que, independientemente de que habré de dictaminar la factibilidad del proyecto con argumentos técnicos serios en mi papel de funcionario (ya lo he hecho en otros casos como el de la Catedral de Cuauhtémoc) también habré de expresarme públicamente ante la situación. Soy arquitecto. Poseo cierta experiencia en conservación del patrimonio edificado y luego de más de 15 años de trabajo solamente tengo una pregunta en la cabeza:
«¿No puede quedar un solo rincón sin que el «desarrollo» económico, la puntada política o el poder (en sus múltiples manifestaciones) altere el contexto natural y/o urbano?»
La Quinta Carolina es un referente del esplendor arquitectónico que embelleció las ciudades a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es el único recinto con vocación cultural al norte de la ciudad. Cuenta con un Centro Comunitario de Aprendizaje Musical desde el año 2009. Luego de 8 años, en 2016 su proyecto de restauración recibió Medalla de Plata en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura.
El esfuerzo por conservar el patrimonio puede parecer una lucha perdida pero eso no quiere decir que abandonaré la batalla. Por lo pronto, la sensibilidad de los inversionistas estará a prueba, y la responsabilidad de las instituciones en el ojo público.
Buen día, si tanto les preocupa la quinta Carolina por qué nunca se han acercado a mantener limpio el terreno y que realmente se vea el interés por mantenerla esos terrenos dan mal aspecto a la quinta dejen de hacer grilla y no paren el progreso para esta zona está obra traerá miles de empleos a gente que necesita trabajo déjense de pen…. Y dejen trabajar.