«El rechazo a Carrera obedece a una consigna», señaló el coordinador de Morena Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua. El bloque PRIAN en el congreso del estado buscan nuevamente violentar la ley, al intentar arrebatar a Morena la presidencia de la mesa directiva, que toca este segundo año de legislatura al ser la segunda fuerza política en el estado.

Al igual que la pasada legislatura, bajo la orden de Javier Corral, ahora la gobernadora Eugenia Campos ha enviado la orden a los diputados que controla (PAN, PRI, MC y PT), para bloquear la propuesta que los diputados de Morena votaron, donde sería el diputado Benjamín Carrera el presidente, un diputado de las bases morenistas que ha confrontado al duartismo y los abusos del gobierno de Eugenia Campos.

Tras rechazar la propuesta de Morena, se realizó un breve receso para que hubiera una nueva propuesta por parte del PRIAN, el diputado panista Mario Vázquez entregó la nueva propuesta que ya traía, en donde pidieron que la diputada ex priísta, Adriana Terrazas, ahora en Morena, sea la presidenta del congreso.

Apenas un día ante, los diputados de Morena habían anunciado que en consenso hubo un acuerdo al interior de la bancada, entre los 11 legisladores para respaldar al diputado Benjamín Carrera.

El coordinador de Morena Cuauhtémoc Estrada manifestó que no aceptarían que impusieran sobre ellos la decisión de encabezar la presidencia, al recordar que el en fondo lo que busca el PRIAN es nuevamente robar la presidencia a Morena, como en la pasada legislatura, ahora bajo el pretexto de rechazar al diputado Benjamín Carrera por su postura ante el gobierno estatal, y proponer a otra diputada.

Dijo que respeta el trabajo y postura que ha tenido la diputada Terrazas con la bancada morenista, sin embargo, el derecho y autodeterminación de Morena había recaído con el diputado Benjamín Carrera, y que esta propuesta se tiene que respetar, tal y como así sucedió al inicio de la legislatura cuando se aceptó que fuera Mario Vázquez (PAN), y semanas después Georgina Bujanda (PAN), esto debido a que la constitución del estado, la ley orgánica del congreso y el reglamento interno así lo establecen, el primer año para la primera fuerza y el segundo año para la segunda fuerza.

Recordó que Morena nunca opinó ni decidió sobre la propuesta del PAN, porque es su derecho al interior de la bancada panista, sin embargo ahora le niegan a Morena el derecho de presentar su propuesta.

Los argumentos de los coordinadores del PRIAN se sostuvieron en el supuesto de que «habría que cuidar la gobernabilidad», y el «avance institucional», anteriormente el diputado Mario Vázquez había advertido que no aceptarían una figura «radical», mientras Benjamín Carrera se destapaba para buscar la presidencia.

Esto sucedió en la junta de coordinación política (jucopo), donde se intentó bloquear el acceso de la prensa, sin embargo el diputado Cuauhtémoc Estrada, presidente de la Jucopo instruyó que se permitiera la entrada.

Finalmente, en la nueva propuesta, PAN, PRI y PT votaron a favor, mientras que MC se abstuvo, luego que el diputado Francisco Sánchez cuestionara la paridad de género, pues en este primer año fue la diputada del PAN Georgina Bujanda la presidenta, por lo que este segundo año debería ser un hombre; Morena votó en contra al sostener que defenderían la decisión de la bancada con Benjamín Carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.