Un artículo denuncia que Estados Unidos, con su embajadora en Perú al frente, apoya a los golpistas en este país suramericano, para saquear sus riquezas naturales.
El artículo, elaborado por Benjamín Norton y publicado por el portal Geopolítica Económica, aborda los últimos acontecimientos en Perú, tras el derrocamiento de Pedro Castillo y los motivos que llevan a Estados Unidos a apoyar al gobierno de Dina Boluarte.
La nota resalta que Washington tiene en la mira apoderarse de los recursos naturales de Perú, a cambio de respaldar al gobierno no electo y golpista de Boluarte.
Perú es un país rico en recursos naturales, especialmente minerales. Los colonizadores españoles explotaron las grandes reservas de plata y oro de la nación sudamericana, y hoy en día las corporaciones transnacionales siguen viendo a Perú como un territorio lleno de recursos y, obviamente, muy rentable.
Siendo uno de los principales productores de cobre, plomo, zinc, estaño, plata y oro, en todo el mundo, la economía de Perú depende en gran medida, del sector minero, que representa más de la mitad de las exportaciones nacionales totales y más del 10% del PIB.
Perú es el segundo mayor productor de cobre del planeta, después de su vecino Chile, lo que significa que adquirirá mayor importancia en la transición global hacia las tecnologías de energía renovable.
Perú también es un importante productor de gas natural licuado (GNL). Sus exportaciones de GNL son supervisadas en gran medida, por corporaciones extranjeras como Shell.