El ex presidente Felipe Calderón presumió el trabajo de Genaro García Luna al frente de la entonces Policía Federal (PF), quien el pasado mes de febrero fue encontrado culpable de tener vínculos con el crimen organizado.
España. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa confesó que tiene “muchas dudas sobre el veredicto” en contra de Genaro García Luna, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, en Estados Unidos, donde fue hallado culpable de narcotráfico y corrupción.
Desde Madrid, España, dijo que es “un hombre de leyes y sobre todo, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto“.
“El veredicto no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos: de policías, marinos, soldados, que arriesgaron su vida por defender a los mexicanos”, criticó.
Sin empacho alguno, insistió que es el “Presidente que más ha combatido el crimen organizado de México” y que nunca negoció con criminales, a pesar de que su mano derecha y el hombre encargado de combatir a los cárteles de la droga fue hallado culpable de colaborar con criminales.
“La prueba de ello es que los testigos, la mayoría de los que estuvieron en dicho juicio, fueron detenidos, capturados y extraditados por mi Gobierno”, argumentó.
Además, dijo en su discurso, desde el foro en Madrid, que es un perseguido político del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y acusó que el caso de García Luna es ocupado para aumentar dicha persecución.
“Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador]”, agregó.
El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos, es decir, cinco, que incluye colaborar con cárteles de la droga, narcotráfico y mentir a las autoridades de los Estados Unidos.
El cargo más importante era: dirigir una organización criminal durante un largo periodo, ya que para determinar esa acusación, el jurado debió hallar culpable a García Luna de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.