El cineasta Carlos Mendoza Aupetit advierte que hay un sofisticado plan de sabotaje contra el presidente mexicano que, en última instancia, busca deponerlo del poder.

En entrevista exclusiva con RT, Carlos Mendoza Aupetit, fundador del Canal 6 de Julio, advierte que hay un sofisticado plan de sabotaje contra el presidente mexicano que, en última instancia, busca deponerlo del poder.

La estrategia para expulsar a Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) de la arena política no es nueva, recuerda el cineasta. Se promueve por lo menos desde 2005, cuando a través de un proceso de desafuero se buscó evitar que el político tabasqueño se convirtiera en candidato a la Presidencia.

En la actualidad, empresas y Gobiernos extranjeros se han sumado a una ‘industria del derrocamiento’ que desarrolla sus operaciones de forma encubierta, se revela en su documental más reciente, ‘Las fachadas del golpismo’.

La injerencia de EE.UU. en México data de buen tiempo atrás. Por lo general, se presenta en forma de «cooperación», «ayuda» o «asistencia», recuerda Mendoza Aupetit.

Históricamente, las agencias estadounidenses han intervenido en la política interna del país a la hora de establecer conexiones con organizaciones o figuras políticas que juegan un rol de opositores al Gobierno, destaca el documental.

Es el caso de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González Guajardo, hijo de Claudio X. González Aporte, uno de los empresarios más influyentes de México.

Llama la atención que, aunque siempre se ha asumido como una organización sin filiación partidista, cuando era su presidente, González Guajardo se dedicó a organizar reuniones en su propia casa con los dirigentes de los partidos políticos del viejo régimen.

Históricamente, las agencias estadounidenses han intervenido en la política interna del país a la hora de establecer conexiones con organizaciones o figuras políticas que juegan un rol de opositores al Gobierno.

Así, bajo el argumento de que lo suyo era defender una «agenda ciudadana», González Guajardo terminó conformando un alianza legislativa y electoral, ‘Va por México’, para reconquistar el poder de la mano de la clase política tradicional, la misma que asegura combatir.

Otro de los promotores de esta coalición es Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y quien recientemente dio a conocer su aspiración de ser candidato presidencial en 2024.

A diferencia de González Guajardo, quien abandonó la presidencia de MCCI tan pronto hizo público su apoyo a la alianza, De Hoyos Walther hasta el momento no ha renunciado a ser miembro de su Consejo Consultivo.

El documental dirigido por Mendoza Aupetit destaca que, aunque aseguran no ser promotores de «intereses políticos», personajes como González Guajardo siempre han participado de lleno en el campo político, pero de forma encubierta.

Aunque aparentan ser inofensivas, tanto organizaciones no gubernamentales como agencias estadounidenses han estado involucradas en golpes de Estado a lo largo y ancho de América Latina.

En su calidad de integrantes de las denominadas organizaciones de la sociedad civil, establecen contacto lo mismo con grandes empresas como con Gobiernos extranjeros (como es el caso con EE.UU.) para obtener financiamiento.

Y aunque aparentan ser inofensivas, tanto organizaciones no gubernamentales como agencias estadounidenses han estado involucradas en golpes de Estado a lo largo y ancho de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.