Las batallas encarnizadas por sostener la ciudad ha costado muchas vidas a ambos ejércitos, sin embargo son los ucranianos y sus aliados mercenarios quienes reciben más bajas…
Bajmut se convierte en el epicentro de la contraofensiva ucraniana y podría marcar un cambio en la guerra
Durante las últimas semanas, el grupo Wagner ha empujado a las fuerzas ucranianas al oeste de la ciudad, dejándolos con menos de 10 cuadras bajo su poder, mientras que con artillería destrozan la ciudad para sacar a los últimos ucranianos de los sótanos.
Aunque por parte de Wagner, también ha recibido una gran cantidad de abajas y han manifestado tener problemas para que el ejército ruso les dote de la munición necesaria, no dejan de atacar a los ucranianos, quienes han llevado la batalla a las afueras de la ciudad.
De acuerdo con videos y fotografías de las últimas batallas, los combates se han extendido a las afueras de la ciudad, donde Ucrania busca mantener bajo su control una única carretera, por donde les llegan alimentos y municiones.
De acuerdo a Wagner, quedan pocos días para poder liberar completamente la ciudad de Bakhmut.
De acuerdo al New York Times, las tropas de Moscú siguen controlando la mayor parte de Bakhmut, y los recientes avances ucranianos en torno a la ciudad no son grandes, por lo que no hay garantías de que vayan a durar. Pero, por primera vez en meses, los soldados ucranianos están a la ofensiva y el impulso en la batalla más larga y sangrienta de la guerra parece haber cambiado a su favor, al menos por ahora.
La continuación de los avances ucranianos invertiría la situación de hace unos meses haciendo que los rusos que se encuentran en Bakhmut corran el riesgo de ser rodeados y atrapados, lo que demostraría que las profundas líneas fortificadas que las tropas de Moscú han construido a través de Ucrania pueden ser atravesadas.
El éxito en torno a Bakhmut también sería una importante inyección de moral para Ucrania y un duro golpe para Rusia, negándole el único logro militar que durante meses estuvo a su alcance, mientras que la prensa rusa asegura que es cuestión de días para lograr sacar a los ucranianos y sus aliados mercenarios de la OTAN.