El canciller ruso acusó a Estados Unidos y sus aliados de marginar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un organismo que dijo que ya no desempeña ningún papel en la seguridad europea
Detrás del último impulso de expansión de la OTAN se encuentran las mismas intenciones subyacentes que las políticas de Hitler, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una reunión internacional de funcionarios de alto nivel responsables de cuestiones de seguridad en Moscú.
«En esencia, la expansión imprudente de la OTAN refleja las mismas intenciones que sustentaron la doctrina hitleriana de ‘Drang nach Osten’ (alemán para ‘Drive to the East’, que era el eslogan nazi que justificaba la conquista de las tierras de Europa Central y Oriental – TASS), dijo Lavrov.
Según el principal diplomático de Rusia, Estados Unidos se ha propuesto deliberadamente destruir la arquitectura de la seguridad europea, «mientras se enfoca en particular en generar amenazas que son inaceptables para Rusia». «Basta con mencionar la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos hace más de 20 años, así como del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y del Tratado de Cielos Abiertos», sostuvo.
Lavrov acusó a Washington y sus aliados de marginar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un organismo que dijo que ya no desempeña ningún papel en la seguridad europea. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia criticó el curso «provocador» de los países de la OTAN hacia la expansión implacable de la alianza hacia el este, lo que dijo que se hizo a pesar de las promesas occidentales de alto nivel hechas al entonces liderazgo de la Unión Soviética de que la OTAN no se expandiría. «una pulgada.»
Además, esta política «contraviene los compromisos (de los países occidentales) asumidos al más alto nivel de abstenerse de reforzar su propia seguridad a expensas de la seguridad de otras [naciones]», lamentó.