Igual que el PAN, el PRI en Chihuahua defienden el acaparamiento de agua por parte de un pequeño grupo de grandes productores, y la violación a la Constitución respecto a la administración del agua como recurso federal y de los mexicanos.
Chihuahua. El PRI de Chihuahua se sumó a la cantaleta del PAN y del gobierno de Eugenia Campos, para salir a tropel en defensa de los acaparadores y caciques del agua en la región centro sur del estado, quienes han creado una falsa idea de apropiación del agua, que es de carácter federal, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de México.
Esto, luego que el una conferencia mañanera del presidente López Obrador, se le cuestionara su opinión al respecto, de que la oposición (PRIAN), intentan de nueva cuenta generar la falsa percepción de un conflicto del agua, por el tema de las presas federales, como les funcionó electoralmente en 2021, sin embargo el mandatario descartó que actualmente exista el problema, e incluso que falta agua para los productores, sin embargo reconoció que existe un acaparamiento de agua por parte de un grupo de grandes productores y políticos en el estado.
Estas declaraciones que niegan que exista un problema actual, fue aprovechado por el gobierno panista de Eugenia Campos, y como si el presidente hubiera dicho lo contrario, salieron ante los medios de comunicación para defender a capa y espada a este grupo de caciques que tienen el control del agua de las presas federales en esa región.
El dirigente estatal del PRI Alejandro Domínguez, condenó las declaraciones del Presidente, por exhibir este acaparamiento de agua por parte de un pequeño grupo de grandes empresarios productores, y sobre el control que tienen del recurso, que sin cuestionar este delito, salió a defenderlo.
Acaparamiento es el que está haciendo el Presidente de la República de todos los recursos públicos para su proyecto de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, dejando a Chihuahua sin programas como el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), haciendo una disminución de los recursos del Fondo de Aportación de Seguridad Pública (FASP), así como la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y todo lo que tiene que ver con apoyos al campo están disminuidos como el Programa de Activos Productivos que ya no existe”, mencionó el priista.
El dirigente priísta retomó la narrativa del PAN y el engaño a los chihuahuenses, para asegurar que la apropiación que se ha hecho del agua de las presas federales en Chihuahua, se trata de una «defensa prudente, legitima y propia por parte de los productores del campo».
Finalmente, en un total desconocimiento de las leyes, o de manipulación, Alejandro Domínguez cuestionó el «centralismo excesivo» del presidente de la república, como si el agua debiera ser administrada por privados, contrario a las leyes.