Tras perder la encuesta del partido, y de las otras encuestas espejo, incluso las que él propuso, Marcelo Ebrard no quiere reconocer a Claudia Sheinbaum y exige hacer otra vez todo el proceso.
En un mensaje en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard dijo que realizará un recorrido por todo el país que concluirá en octubre, cabe destacar que Claudia Sheinbaum también realizará una gira nacional para comenzar la organización rumbo a las elecciones del 2024.
«Si las cosas se quedan igual, no tiene caso seguir en el Movimiento. Esto puede ser definitorio para Morena más que para Marcelo Ebrard», afirmó el ex secretario de Relaciones Exterior al fijar su postura ante las que llamó prácticas irregulares en el proceso de selección interno de su partido.
Señaló que nunca ha mentido, que no se trata de un arrebato. Y dejó claro que espera la respuesta de Morena ante la impugnación que presentó y de ello dependera su permanencia.
«Va a depender de la respuesta de Morena el curso de acción que vamos a seguir», afirmó Ebrard un día después de haber presentado un documento en el que solicita la anulación de la encuesta interna que dio como ganadora a la exjefa capitalina, Claudia Sheinbaum.
En una comparecencia de prensa, resumió el escrito de 30 páginas como «una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta», que consideró poco ético.
«Estamos anexando todas las pruebas que pudimos», aseveró Ebrard, quien mencionó el presunto favorecimiento de la Secretaría de Bienestar, encargada de la entrega de los programas sociales del Gobierno, en actos en favor de Sheinbaum.
En un breve mensaje aseguró que su trayectoria política no le permitiría seguir en Morena en las actuales condiciones. «No avalo esas conductas, ni esas prácticas, llevo muchos años combatiéndolas», dijo en referencia a lo vivido en las primarias.
El domingo pasado, Ebrard impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la elección interna con el fin de conseguir la reposición del proceso, que arrojó a Sheinbaum como virtual aspirante oficialista.
El exfuncionario calificó la próxima decisión de la Comisión como «definitoria para el futuro de Morena, más que para el futuro de Marcelo Ebrard».
Al final de su pronunciamiento, Ebrard convocó a correligionarios y simpatizantes en general para dialogar de cara a las presidenciales de 2024. «A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional», avanzó.
«Tenemos una causa que defender, vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar», añadió, al tiempo que notificó que recorrerá todo el país para reencontrarse con quienes lo votaron y así explicarles la medida tomada en las últimas horas.