El Ejército de Irán iniciará este martes un ejercicio a gran escala con aviones militares no tripulados (drones), de fabricación nacional.
En el ejercicio con drones participarán las cuatro unidades del Ejército: la Fuerza Terrestre, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea.
El ejercicio de guerra se llevará a cabo en gran parte de Irán desde las cálidas aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán en el sur hasta las zonas del este, oeste, norte y centro del país, ha declarado este lunes el comandante adjunto del Ejército de Irán para Asuntos de Coordinación, el contraalmirante Habibolá Sayari.
El comandante iraní ha anunciado que en este ejercicio tomarán parte unos 200 drones del Ejército y se evaluará su capacidad en los campos de vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica y combate.
“Utilizamos drones de reconocimiento, combate, kamikazes y drones que pueden transportar misiles, bombas y equipos de guerra electrónica [en el ejercicio conjunto]. Nuestro objetivo es evaluar la precisión de nuestros drones, las habilidades de nuestros pilotos y la potencia de nuestros disparos”, ha explicado Sayari.
Refiriéndose al fuerte impacto de los drones en las guerras recientes en el mundo, Sayari ha afirmado: “Hoy en día, los drones tienen un lugar especial en la mejora de la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército de la República Islámica de Irán, y están incluidos en la unidad de combate del Ejército”.
Al enfatizar que uno de los principales objetivos del ejercicio es mejorar la capacidad de los drones del país para hacer frente a amenazas potenciales, el comandante iraní ha indicado que la prueba de estos aparatos, la evaluación de las municiones, la magnitud del fuego y la explosión, así como el intercambio de experiencias, son otras de las metas.
El comandante iraní ha subrayado que el Ejército iraní ha logrado grandes avances en la producción de drones en los últimos años.
“El poder de combate de las Fuerzas Armadas de nuestro país ha alcanzado tal posición que puede responder a cualquier amenaza en tierra, mar y aire utilizando la potencia de los drones”, ha destacado.
El primer ejercicio conjunto con drones a gran escala del Ejército se llevó a cabo en agosto de 2022 durante dos días con la participación de más de 150 drones, de fabricación nacional.
En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo y que el país se encuentre entre los cinco poderes del mundo capaces de fabricar drones.
En agosto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Irán, el general de brigada Reza Talai Nik, afirmó que varios países occidentales y europeos han solicitado comprar vehículos aéreos no tripulados de Irán.
Irán dice, no obstante, que su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo que su poderío militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones. Hispantv.