Israel está planeando atacar Gaza con bombas de Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por su sigla inglesa), lo que provocaría la destrucción total de la ciudad y podría ocurrir tan pronto como «el domingo o el lunes» 15 y 16 de octubre, informó el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh.
Según el análisis del comunicador profesional, es probable que a este ataque lo acompañe inmediatamente una sucesiva invasión terrestre al territorio palestino, bajo asedio israelí desde el 7 de octubre, en represalia contra una acción del grupo radical Hamás.
«Los actuales planificadores de guerra israelíes están convencidos, me dijo la persona con información privilegiada, de que la versión mejorada de los JDAM, con ojivas más grandes, penetraría a suficiente profundidad bajo tierra antes de detonar —30 a 50 metros— con la explosión y la onda sonora resultante ‘matando a todos en un radio de media milla’…», describió Hersh en una columna publicada en el espacio Substack.
«El informante también dijo que la planificación actual prevé que el ataque con JDAMs, si se autoriza, se produzca tan pronto como el domingo o el lunes, dependiendo de la eficacia de la expulsión forzosa de la ciudad de Gaza y el sur, con una invasión terrestre que seguiría inmediatamente», abundó el periodista.
También sostuvo que Tel Aviv está intentando persuadir a Qatar para que se una a Egipto en la financiación de un campamento para un millón de refugiados de Gaza, o más.»A corto plazo, me dijo una fuente israelí, Israel está tratando de persuadir a Qatar […] para que se una a Egipto en la financiación de una ciudad de tiendas de campaña para un millón o más de refugiados», escribió Hersh.
«Un posible emplazamiento para el campamento podría ser un terreno abandonado desde hace tiempo en el norte de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza, donde hubo un asentamiento israelí conocido como Yamit», detalló.Ha pasado una semana después de que estallara con nueva fuerza el conflicto palestino-israelí.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 3 mil víctimas fatales y 10 mil heridos, según las autoridades médicas de ambos países en confrontación.El 13 de octubre, las tropas de Israel realizaron sus primeras incursiones terrestres en Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno israelí que detenga su orden de desalojar en 24 horas a 1,1 millones de personas del norte de Gaza para bombardearlo, debido a que el desplazamiento forzoso podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras. Tel Aviv argumenta que la evacuación es por «la propia seguridad» del pueblo palestino.