Al menos unos cinco centros comerciales, todos cercanos a la zona turística de Acapulco, reabrieron sus puertas este lunes luego de permanecer cerradas desde el impacto del huracán Otis.
Poco antes de las 6 de la mañana llegaron las primeras familias para estar listos a la apertura de un Chedraui en la zona centro de Acapulco, que abrió poco después de las 7 de la mañana.
Después de los saqueos a establecimientos comerciales que hubo durante los primeros días tras el impacto del fenómeno natural, hoy se permitió la entrada únicamente por grupos de 20 personas, mientras elementos de la Guardia Nacional custodiaban la entrada a la tienda.
Yamel, habitante de la colonia Centro, fue la primera en llegar con su familia para esperar más de una hora para hacer sus compras.
“Necesitamos productos de primera necesidad, como ropa, agua, atún, alimentos para toda la familia, y llevábamos más de una semana sin poder comprarlos, y nos llegó el rumor de que hoy abrirían la tienda, por lo que queríamos llegar temprano para evitar las filas”, relató mientras esperaba a unos metros de la puerta.
Explicó que, aunque en algunos mercados se siguieron vendiendo productos de primera necesidad, el precio era demasiado alto. Lo que más le ha faltado, dijo, fue el agua o las tortillas que llegan a venderse en 40 pesos por kilogramo. De otros productos como papel higiénico, está por agotarse su reserva.
También, dijo, “vamos a comprar jitomate, cebolla, frutas y verduras; nos hemos pasado casi 15 días comiendo atún que fue lo que pudimos conseguir”.
Un poco más atrás en la fila, María del Refugio revisaba su lista que llevaba en mano. Incluye agua, cloro, servilletas, papel, bolsas para basura. “Todo se me agotó y hemos tenido que racionar todo”, indicó. Le ha faltado casi todo, y la energía eléctrica que aún no se restablece en la colonia progreso, agrega.
En menos de una hora, la fila se duplicó y antes de las 8 de la mañana ya habían unas 200 personas en espera de entrar. La Jornada.