El expresidente de Bolivia Evo Morales, sugiere la retirada de su país de la OEA ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.
Estados Unidos, como el anfitrión de la Cumbre de las Américas, anunció el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia, una decisión que ha sido blanco de críticas por varios países de la región.
“Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA (la Organización de los Estados Americanos)”, tal y como declaró el exmandatario boliviano, Evo Morales.
Morales resaltó en su cuenta de Twitter, que su país ratificaría su posición antimperialista, así como, la soberanía e independencia de Bolivia, pero también la identidad, dignidad y libertad de su nación.
La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.
En el contexto de la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del evento, los mandatarios de México, Bolivia, y Argentina anunciaron que no asistirían a la cumbre si no se invita a todos los países de la región. “Si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, había denunciado el 2 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, varios países de la región, entre ellos, Nicaragua, Cuba y Venezuela, han criticado una y otra vez las acciones injerencistas de la OEA en sus asuntos internos, denunciado que la OEA nació como organismo de intervención de Estados Unidos, fundamentada en el dominio y el control de todos los países de América Latina y el Caribe, como si fueran parte del país norteamericano.