Aunque ni Corral ni Eugenia Campos quisieron que Chihuahua sea parte del IMSS Bienestar, sí exigen que el gobierno federal pague a los trabajadores de la salud que trabajan en los hospitales del estado.
Chihuahua. El programa federal de salud «E023» concluyó a nivel federal, por lo que 142 médicos que el gobierno federal pagaba, para que trabajaran en hospitales estatales en Chihuahua, deben ser reinstalados en la administración del gobierno de Chihuahua, sin embargo, tanto el ejecutivo estatal como el PAN salieron a manifestar su negativa a contratarlos, y exigen que el gobierno federal continúe con el programa.
De acuerdo a Diario Oficial de la Federación (DOF),el gobierno federal realizaría las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, haciéndose énfasis en que la atención se brindará de conformidad con los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y humano, para lo cual se impulsaría la creación del «INSABI», a través del cual, el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.
Este es el actual sistema de salud IMSS Bienestar, sin embargo los pocos estados que aún gobierna la oposición, negaron ingresar a este sistema de salud federalizado, para continuar recibiendo los recursos federales para ellos atender el sector salud, dentro de ellos Chihuahua, desde el gobierno de Javier Corral se negó que el estado fuera parte del IMSS Bienestar, y con Eugenia Campos de igual forma, por lo que ha sido el gobierno estatal el responsable aún.
Sin embargo, aún y ante la negativa de los gobiernos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de rechazar este servicio de salud para sus gobernados, el gobierno federal ha brindado apoyo en el tema de salud, como el contratar a médicos por parte de una nómina federal, para que trabajen en hospitales estatales, donde había una fecha donde concluía este contrato.
La fecha para caducar el contrato llegó, y el gobierno federal dio per terminado este programa, en donde otros gobiernos estatales reincorporaron estos trabajadores de la salud a nóminas estatales, algo que en Chihuahua, la gobernadora se niega y ha emprendido una campaña mediática para responsabilizar al gobierno federal.
Los diputados del PAN en el Congreso del Estado salieron a criticar y atacar al gobierno federal por no reinstalar a estos 142 trabajadores adscritos al programa (E023) en el Estado de Chihuahua.