El presidente de Estados Unidos Joe Biden, adviertió a China de que en caso de involucrarse en una guerra con Taiwán, Washington defenderá militarmente la isla.
“Es un compromiso que hemos asumido”, ha expresado abiertamente este lunes Biden en respuesta a la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en una potencial confrontación directa entre China y Taiwán.
En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tokio (capital nipona), Biden ha dejado claro que el reconocimiento de Estados Unidos del principio de ‘una sola China’ no significa que Pekín tenga jurisdicción de “usar la fuerza para tomar Taiwán”.
El mandatario norteamericano ha acusado al gigante asiático de realizar vuelos muy bajos en torno a Taiwán, pues, ha advertido a China del coste que sufriría en caso de iniciar una guerra.“
Resultaría en una condena a largo plazo”, ha precisado tras haber destacado las sanciones que el mundo occidental impuso contra Rusia por la guerra en Ucrania.
China ve a Taiwán como una extensión de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente, y esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington, pues el país norteamericano está aumentando cada vez más su apoyo político y militar a Taipéi.
Esto mientras Pekín rechaza cualquier intento que ponga en cuestión el principio de ‘una sola China’, y más cuando casi todos los países, incluido Estados Unidos, reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.
El gigante asiático acusa a Washington de alentar a Taiwán a buscar la independencia y advierte que tales movimientos podrían conducir a una guerra.