Los fondos llevaban meses bloqueados en el Congreso, debido a las diferencias entre republicanos y demócratas.
El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, luego de que la Cámara de Representantes diera el visto bueno a los fondos, tras meses de dilaciones por las diferencias sobre el gasto millonario entre republicanos y demócratas.
El paquete de ayuda incluye 60 mil 800 millones de dólares para Kiev, 26 mil 400 millones para el país hebreo y 8 mil 100 millones de dólares para Taiwán.
En la camara de representantes, cada partida se votó de manera independiente y los 61 mil millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.
Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala para su aliado desde hace casi un año y medio, principalmente debido a las disputas políticas.
El presidente Joe Biden y los legisladores demócratas del Congreso llevaban meses presionando para que se concediera a Ucrania un importante paquete de ayuda.
Pero los republicanos, influidos por el candidato presidencial de su partido, Donald Trump, se mostraban reacios a proporcionar fondos a Kiev para el prolongado conflicto.