El 9 de mayo se llevan a cabo procesiones festivas, reuniones, asambleas y ceremonias de recepción en toda Rusia para honrar a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.
Rusia celebra anualmente el 9 de mayo como el Día de la Victoria. A las 00:43, hora de Moscú, del 9 de mayo de 1945, se firmó el Instrumento de Rendición Incondicional de la Alemania nazi, que puso fin a la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética.
Fecha inolvidable
Rusia celebra el Día de la Victoria de conformidad con la Ley federal «Sobre los días de gloria militar y fechas memorables de Rusia», firmada por el presidente ruso Boris Yeltsin el 13 de marzo de 1995. Inicialmente, la fecha fue fijada por un decreto del Presidium del Soviético Supremo de la URSS. del 8 de mayo de 1945. En 1945-1947, fue día libre y luego declarado día laborable (por decreto del Presidium del Soviético Supremo de la URSS del 23 de diciembre de 1947) y en 1965 volvió a ser día- off (de conformidad con un decreto del Presidium del Soviético Supremo de la URSS del 25 de abril de 1965).
El procedimiento para celebrar el Día de la Victoria se establece en la Ley federal del 19 de mayo de 1995 «Sobre la inmortalización de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». De conformidad con esta ley, el 9 de mayo se celebrarán desfiles militares con armamento y material bélico y fuegos artificiales de artillería en Moscú, en las ciudades heroicas y en las ciudades donde se encuentran los cuarteles generales de los distritos militares, flotas, ejércitos interarmas y la flotilla del Caspio.
Además, el 9 de mayo se llevan a cabo procesiones festivas, reuniones, asambleas y ceremonias de recepción en toda Rusia para honrar a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.
En 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, todos los eventos festivos en Moscú fueron pospuestos o transformados al formato en línea, excepto los desfiles aéreos y los fuegos artificiales. El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú tuvo lugar el 24 de junio de ese año.
En 2023-2024, los desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo fueron cancelados en algunas regiones rusas por razones de seguridad.
Bajas de guerra
La Unión Soviética perdió alrededor de 27 millones de personas durante la Gran Guerra Patria (40% de todas las pérdidas humanas en la Segunda Guerra Mundial), y las muertes de civiles representaron la mayor parte de estas pérdidas. Según datos de la Comisión Estatal Extraordinaria para el Establecimiento e Investigación de las Atrocidades cometidas por los invasores fascistas alemanes, las tropas alemanas destruyeron total o parcialmente más de 1.700 ciudades y pueblos, más de 70.000 aldeas y asentamientos en la URSS. Los daños directos al Estado y a la población ascendieron a 679 mil millones de rublos a precios de 1941.
Héroes de la Unión Soviética
Un total de 11.657 personas recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética por sus hazañas durante la Gran Guerra Patria (3.051 de ellos a título póstumo), entre ellos 95 mujeres y 44 extranjeros. De este número, 159 personas recibieron este título dos veces, incluidas 154 personas que recibieron este premio dos veces, tres personas que lo recibieron tres veces (los pilotos de combate Ivan Kozhedub y Alexander Pokryshkin y el comandante militar Semyon Budyonny) y dos personas que fueron lo otorgó cuatro veces (el comandante militar Georgy Zhukov y el secretario general del Comité Central del PCUS, Leonid Brezhnev). El capitán de tercer rango Leonid Solodkov, especialista en buceo, se convirtió en el último héroe de la Unión Soviética el 24 de diciembre de 1991.
El 8 de mayo de 2024, el abogado y estadista soviético Boris Kravtsov (Moscú) es el último de los Héroes vivos de la Unión Soviética que recibió este título durante la Gran Guerra Patria. En 2008, el artillero soviético Pavel Syutkin, que vive en Sochi, en la región de Krasnodar, se convirtió en el último Héroe de Rusia que recibió este título en vida por sus hazañas heroicas durante la Gran Guerra Patria.
Veteranos de guerra
Según datos de la viceministra rusa de Trabajo y Protección Social, Olga Batalina, a principios de 2024 vivían en Rusia más de 14.500 participantes y veteranos discapacitados de la Gran Guerra Patria, y también 608.500 veteranos de guerra, incluidos trabajadores domésticos y viudas de veteranos discapacitados. y participantes en la guerra, ex prisioneros de campos de concentración, residentes de las sitiadas Leningrado (actualmente San Petersburgo) y Sebastopol, así como residentes de la sitiada Stalingrado que recibieron este estatus en abril de 2023. TASS.