El BRICS es un grupo de países interesados en que prevalezca la justicia internacional, mientras occidente busca por todas las vías frenar la multilateralización de la comunidad internacional para prolongar su hegemonía.

El nuevo banco de desarrollo de la alianza económica Brics anunció sus planes de abandonar completamente el dólar estadounidense en los próximos 3 años.

Para ese fin el Brics contemplará un plan de integración con las monedas locales que deberá ser impulsado por el proyecto de sistema de pago independiente que podría presentarse este año.

Según algunas fuentes, Arabia Saudí también podría abandonar el dólar en el comercio del petróleo y liquidaría las transacciones en yuanes, una medida que traería enormes pérdidas para la moneda, ya que China compra más del 20 % de las exportaciones de petróleo del país.

Los miembros del grupo Brics en reiteradas ocasiones han afirmado que la multipolaridad es un proceso histórico que no puede detenerse, pese a los intentos de Occidente de frenarlo para prolongar su hegemonía, que se proclama como el principal objetivo de Estados Unidos y sus aliados.

En el año 2023 el bloque se expandió con la unión de varios países como Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos y para este año se espera que otras naciones también se integren.

Asimismo, Arabia Saudita también trabaja con China para crear una plataforma multi-CBDC, para los pagos transfronterizos y transacciones de divisas a través de la moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

Todos esos acontecimientos podrían constituir una amenaza a la posición del dólar en la cima de las finanzas mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.