El Gobierno de Estados Unidos provoca guerras para vender sus armas, denunció, en una entrevista con la Agencia Sputnik, el expresidente boliviano Evo Morales.

«Cada guerra, pequeña, mediana o grande es provocada por Estados Unidos para vender sus armas. Es el imperio racista, fascista y neofascista ahora», sostuvo Morales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el 21 de mayo un nuevo paquete de 40 mil millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania, aprobado anteriormente por el Congreso, elevando a un total de 3 mil 900 millones la ayuda ya proporcionada por Estados Unidos, en forma de armas y equipos.

A mediados de marzo, el Congreso ya había liberado casi 14 mil millones de dólares para Ucrania.Asimismo, la Unión Europea aportará otros 218 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, lo que eleva a 371 millones de dólares el total de la asistencia financiera para fines humanitarios concedida por este bloque.

El 22 de marzo, la doctora en Ciencia Política e investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas (Conicet), Silvina Romano, dijo a Sputnik que el gran ganador de este conflicto en Ucrania es el complejo industrial militar.

Morales señaló que la situación en Ucrania le recuerda a la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

«En la década del 30, el petróleo, el gas, era de transnacionales, unos pozos eran de ingleses y otros de estadounidenses. La Guerra del Chaco ha sido por dos transnacionales. ¿Quién controlaba por entonces el petróleo? Era Estados Unidos, que empieza supuestamente la guerra entre paraguayos y bolivianos, EEUU vendía gasolina a bolivianos y paraguayos. Lo más importante es que EEUU vendía armas a paraguayos y a bolivianos», indicó.

Por otra parte, señaló que tiene el deber como dirigente sindical y expresidente de advertir que «EEUU organiza, prepara políticas y programas sociales» para dividir a los países y así poder saquear sus recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.