Las históricamente facciones rivales Hamás y Fatah firmaron este martes 23 de julio una declaración en la que prometen la formación de un gobierno conjunto una vez concluya la guerra en la Franja de Gaza, cuyo fin aún es incierto.
El pacto fue sellado en China y con la mediación de las autoridades de ese país. Las dos facciones palestinas que durante años han mostrado diferencias aparentemente irreconciliables, anuncian ahora una vía política para unir fuerzas, en medio de una atroz agresión de Israel en la Franja de Gaza.
Los dos grandes grupos políticos palestinos y otros grupos pequeños, firmaron una declaración con la que apuntan a un gobierno de unidad, un paso hacia una posible solución a las profundas divisiones que han experimentado durante años.
El plan procedería una vez concluya la guerra en curso en el sitiado enclave. Sin embargo, ese fin es incierto y no hay plenas garantías de que la apuesta de Hamás y Fatah pueda cumplirse.
El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha remarcado insistentemente en que no permitirá ningún rol de Hamás, al que considera un grupo terrorista, en cualquier proyecto de posguerra para Gaza.
Además, esta no es la primera vez en que Hamás y Fatah hacen declaraciones similares que luego solo quedan en el papel. En 2011, anunciaron una apuesta similar que posteriormente fracasó, lo que genera dudas sobre si las negociaciones, ahora impulsadas por Beijing, serán efectivas.
Durante décadas, las dos facciones se han visto como rivales en medio de grandes diferencias y divisiones.
Mientras Fatah, organización político-militar que representa a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania de manera limitada, sí reconoce la existencia del Estado de Israel y rechaza los ataques de Hamás en Israel, Hamás no reconoce a ese país, destacando la operación «Tormenta Al- Quds» del pasado 7 de octubre, en donde la Resistencia Palestina infringió la más grande derrota del ejército israelí.
Pese a que el Estado de mayoría judía y Hamás negocian de forma indirecta, a través de los países mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, una posible tregua, el Ejército israelí intensifica su asedio en el sitiado enclave.
Las hostilidades israelíes ya dejan al menos al menos 39 mil 090 palestinos muertos, 84 de ellos solo en las últimas 24 horas, según la última actualización del Ministerio de Salud gazatí difundida este martes.
Pero la cifra puede ser aún mayor, advierten las autoridades sanitarias del enclave, ya que miles de cuerpos quedan bajo los escombros sin la posibilidad de ser contabilizados.
Las muertes se siguen sumando a medida que las tropas israelíes avanzan o retoman ataques en diversas zonas del territorio gazatí.
En Khan Younis, ciudad en el sur de Gaza y cercana a Rafah en la frontera con Egipto, volvieron a golpear con especial fuerza el lunes 22 de julio, con el envío de más tanques al área metropolitana. France 24.