México. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llamó hipócritas a los opositores por oponerse a la mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados en el Congreso, pues los opositores solo quieren que “se cumpla” la ley cuando les conviene.
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján retomó los artículos constitucionales referentes a la distribución de curules en el Poder Legislativo. Con ello, reiteró que la acusación de una “sobrerrepresentación” que viola la Constitución, es completamente falsa.
“Les gustaba la distribución por partido hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la constitución que se viole la norma constitucional”, enfatizó.
Por ello, consideró que se trata de una hipocresía de los opositores a la 4T, pues anteriormente, estos mismos partidos se llegaron a beneficiar de la sobrerrepresentación, empero, como ahora no les favorece, se quejan de ella.
“Hablar de esta hipocresía porque por un lado se ha usado mucho este concepto de Estado de Derecho que no es otra cosa que cumplir con nuestras leyes (…) Vamos a repasar que dice nuestra constitución y cómo se ha venido aplicando (…) cuando les beneficio a ellos, desde 2008 y hasta la fecha, fueron beneficiados de esta regulación establecida por nuestra constitución y les parecía bien”, aseguró.
Finalmente, la funcionaria federal aseveró que lo que la oposición pide, es en el fondo, que se viole la Carta Magna para favorecer sus caprichos.
“En el fondo, la petición es que se violente la Constitución para que hoy se aplique de manera distinta de cómo me la habían aplicado antes y que no se obtenga esta mayoría y no pueda haber la posibilidad de modificar la Carta Magna. Entonces, reiterar nuevamente un llamado al Estado de Derecho, al cumplimiento de nuestras normas y acabar con la simulación y la hipocresía”, aseveró. Polemón.