Al menos 11 personas murieron, entre ellas una niña, y 4 mil han resultado heridas.
Hezbolá anunció que entre los fallecidos, hay una menor de edad y al menos tres integrantes del movimiento. Uno de los miembros del grupo que perdió su vida es un combatiente de Hezbollah, hijo de un diputado, de acuerdo a fuentes confirmadas por la agencia de noticias Reuters y el periódico israelí Jerusalem Post.
Los informes de medios locales informaron de una gran cantidad de civiles heridos y nombran a la menor como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años, hija de un miembro de Hezbollah.
En tanto, un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los buscapersonas «beepers» llevados por miembros de Hezbollah fueron detonados. El segundo funcionario indicó que se creía que había sido un ataque israelí.
The Associated Press se puso en contacto con el ejército israelí, que declinó hacer comentarios.
Varios miembros libaneses de Hezbolá también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores tras la explosión de sus buscapersonas, que se produjo al mismo tiempo que las explosiones en El Líbano, informó el medio saudí Alhadath.
Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulaban por las redes sociales y los medios de comunicación locales mostraban a personas tendidas en la acera con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
Este miércoles, una nueva ola de explosiones de varios dispositivos electrónicos se ha registrado en el Líbano. Entre los artefactos detonados se encuentran coches, motos, radios, ‘walkie-talkie’, teléfonos y buscapersonas.
Según la el Ministerio de Salud del Líbano, citado por Al Jazeera, al menos nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas.
Se presume que Israel habría hecho estallar miles de radios personales bidireccionales utilizadas por Hezbolá en una segunda ola de operación de inteligencia, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del asunto entrevistadas por Axios.
Las trampas explosivas fueron colocadas en los ‘walkie-talkies’ por los servicios de inteligencia israelíes y luego entregados a Hezbolá como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía ser utilizado durante una guerra con Israel, detallaron las personas consultadas.
Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.