México. La supuesta traición de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo Guzman», a Ismael Zambada García, (El Mayo Zambada), dentro del conocido como Cartel de Sinaloa, habría desatado los demonios no solo en Sinaloa, sino en varios estados donde el grupo criminal opera y tiene o tenía acuerdos con otros cárteles.
Luego de que se diera la extraña detención del «Mayo», donde supuestamente uno de los hijos del Chapo en colaboración con autoridades de Estados Unidos, traicionaron al Mayo para entregarlo, y un supuesto cambio para liberar a otro hijo del Chapo, (Ovidio Guzmán), sería el detonante de una guerra entre grupos y subgrupos del crimen organizado en México.
Aunque las primeras semanas de la detención no hubo manifestaciones de violencia y las cosas siguieron igual, en aparente calma, dos semanas atrás comenzaron los enfrentamientos entre lo que se conoce en Sinaloa como «La mayiza» y «la chapiza», así como otros subgrupos del cartel de Sinaloa, así como otros grupos fuera de Sinaloa, viejas rencillas entre grupos terminaron por quebrarse con el quiebre abierto de Sinaloa.
Es así como en los últimos días se han registrado enfrentamientos y asesinatos relaciones con el crimen organizado en Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California.
Se trata de la disputa por el control de la frontera con Estados Unidos para el trasiego de drogas y otras mercancías ilícitas, como sucede en Chihuahua, donde lo que antes era conocido como el cartel de Juárez, ahora «la linea», también hubo quiebres internos, relacionados con la guerra en Sinaloa, debido a acuerdos que tenían con Juárez, y que al parecer han concluido.
La semana pasada se encontraron 11 cuerpos en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, según el fiscal de Chihuahua, César Jauregui, estos hechos no están relacionados con lo que sucede en Sinaloa, si no por un quiebre interno del grupo «la linea», cabe destacar que las autoridades no mencionan por su nombre a los grupos del crimen organizado.
Sin embargo, al interior de las fuentes policiacas se conoce abiertamente quienes son los autores de los atroces hechos.
Esta guerra intestina de los grupos del narcotráfico dejó la semana pasada al menos 61 muertos en Chihuahua.
Durante el fin de semana se registraron hechos de violencia en Durango, Sonora y Baja California.