El negacionismo del Director de la JCAS generó dudas sobre su real interés en el manejo del agua

El recién nombrado director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, fue blanco de críticas y señalamientos, no obstante su designación como titular de la JCAS, ahora su negativa a que Chihuahua esté en riesgo de que falte agua en las casas, como sucede en Nuevo León, fue rechazado ampliamente por los chihuahuenses.

Luego de que algunos medios publicaran las declaraciones de Mata Carrasco, los usuarios en redes no esperaron para criticar al ex diputado federal, pues mientras miles de familias en la ciudad de Chihuahua no cuentan con agua y tienen que esperar por días para que pipas les abastezcan, el funcionario estatal se jactó de que exista si quiera el riesgo.

En la ciudad de Chihuahua, desde hace más de 5 años, el manejo de agua potable a las viviendas se realiza con los detestados «tandeos» en dos terceras partes de la ciudad, esto debido a que no se da a basto el consumo, principalmente en la temporada de calor.

Mata Carrasco, aseguró que sí existe suficiente agua potable en el estado de Chihuahua, sin embargo, explicó que se deben iniciar los procesos para el aprovechamiento y almacenamiento del agua.

“Aquí en Chihuahua no tenemos ese problema, hay que ser claros, no nos vamos a quedar sin agua, sí va haber suficiente agua potable y suficiente agua agrícola, pero lo que tenemos que hacer, es iniciar un proceso de intercambio de agua residual, en ciudades como en Juárez, en donde se le entregue a Estados Unidos agua residual y ellos nos entreguen agua de primer uso”, de acuerdo al Heraldo de Chihuahua.

El problema en Chihuahua cada año se agrava, las condiciones de sequía, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el uso industrial y agrícola, ha generado ya conflictos sociales, disputas entre grupos por el control del agua en regiones rurales, manifestaciones espontáneas en ciudades como Juárez o Chihuahua ante la falta de agua.

El funcionario estatal comentó que el problema sí existe, pero la hora cero no está a la vuelta, asimismo, mencionó que todos los chihuahuenses deben comprender que hay que modificar las acciones hídricas.

“Tenemos una muy alta dependencia del agua subterránea, todas las ciudades se abastecen de agua subterránea, tenemos muy pocas galerías filtrantes y dos o tres potabilizadoras de agua rodada; tenemos que ir buscando el agua superficial, que no nos vaya a pasar lo de Monterrey, que, aunque se sustituya el agua subterránea por el agua rodada, se debe de tener una batería de pozos cada vez que se sustituya, para que en caso de que falle la lluvia, los pozos puedan entrar para las emergencias”, dijo Mata Carrasco.

Mario Mata ha sido acusado de promover una política del agua para su respectiva privatización, su paso por la JMAS y la defensa con violencia que promovió en el conflicto de las presas en 2020, no es buena referencia para la actual situación de agua en el estado, y con ese historial en la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.