Irán ha señalado la responsabilidad de Estados Unidos en la ofensiva recientemente lanzada por diversos grupos terroristas contra la provincia siria de Alepo.

Conforme a los medios locales, los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) y sus facciones aliadas invadieron el miércoles al menos 10 áreas bajo el control del Ejército sirio en el oeste de la ciudad de Alepo (norte) y la zona rural oriental de Idlib (noroeste).

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, ha dicho este jueves que “la ofensiva (liderada por HTS) forma parte de un malvado plan del régimen terrorista de Estados Unidos para desestabilizar la región”.

El vocero ha advertido de que ese tipo de ataques terroristas en el territorio sirio constituye una grave violación de los acuerdos de Astaná y pone en grave riesgo los logros positivos alcanzados en este proceso.

Baqai ha exigido a la comunidad internacional acciones para prevenir y luchar contra el terrorismo, alertando de que cualquier rechazo en la lucha contra los grupos terroristas en Siria puede poner en riesgo lo cosechado en los últimos años y empujar a la región al borde de una nueva era de inseguridad e inestabilidad.

El mes pasado, los aviones de guerra conjuntos ruso-sirios llevaron a cabo ataques contra las posiciones del HTS en las zonas rurales de Idlib y Latakia, apuntando a los sitios de entrenamiento y almacenes de los terroristas, además de un túnel subterráneo en las cercanías de la ciudad de Benin en Jabal al-Zawiya.

Siria ha estado atrapada en una militancia patrocinada por extranjeros desde marzo de 2011, y Damasco afirma que los Estados occidentales y sus aliados regionales están ayudando a los grupos terroristas a causar estragos en el país árabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.