Gobernadores arriban a la Expo Mundo Imperial para participar en la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. A las 11 de la mañana dará inicio el encuentro que sostendrán con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde revisarán la estrategia nacional de seguridad.
Alrededor de la sede, y desde el mismo aeropuerto, se ha montado un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal. Desde ayer, elementos de la Marina realizaron rondines a pie, eb grupos de seis o siete, por la zona.
Frente a la Expo, un pequeño grupo de personas demandan apoyos que, aseguran, no les han entregado como parte de los damnificados del huracán John.
También integrantes del colectivo Memoria, verdad y búsqueda exigen ayuda para encontrar a sus familiares.
Emma Bustos Camero demandó apoyo del gobierno para que “sigamos en la búsqueda. Estamos buscando a hermanos, hijos, sobrinos, padres”. A pregunta expresa, señaló que buscan hablar con la Presidenta.
“Christian Bustos Camero es mi hermano, desaparecido desde 2012 de Plaza Sendero, aquí en Acapulco. Tenemos 12 años de búsqueda y aún no sabemos nada ni tenemos respuesta…Hemos visto y hemos buscado por gobiernos el apoyo y no tenemos absolutamente nada.
“Hemos ido a la Fiscalía, a Ministerios Públicos y no hay nada. No hemos visto que busquen”. Nos dicen que “no hay resultados en el caso, ni de ADN. Hemos ido a cárceles, a los Semefos y no hemos tenido el apoyo del gobierno. Ahorita estamos pidiendo que nos hagan caso para poder buscar a nuestros familiares”.
Por su parte, Jeannette González Salazar informó sobre la búsqueda de su hijo José Luis Rabadán González, quien desapareció de Puente de Ixtla, Morelos, y no hay avances en su carpeta. “Mi hijo despareció el 7 de agosto 2016. Estamos aquí porque no hay avances en la carpeta, no hay nada. Nos vamos a ir a búsqueda y no nos dan recurso, y si nosotros no buscamos a nuestros hijos, nadie los busca”.
Nosotros “amamos a nuestros hijos y es un dolor muy grande, más ahorita en Navidad, que pues la silla está vacía y es muy feo andar sufriendo aquí y que no te quieran dar recurso para buscar a tu hijo, sabiendo que es tu derecho”. La Jornada.