Ovidio Guzmán se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos tras un acuerdo con aquel gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaun, anunció que demandará por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que el viernes pasado se declaró culpable de crimen organizado frente a un tribunal de Estados Unidos y selló un pacto para reducir su pena y colaborar con la justicia de ese país.

«Primero: no voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes», advirtió la mandataria en conferencia de prensa, después de la polémica que provocó Lichtman al salir de la audiencia que favoreció a su cliente, quien fue uno de los criminales más peligrosos de México, ya que criticó y acusó de corrupción a las autoridades mexicanas.

«Número dos: vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar, a través de la consejería jurídica», agregó al aclarar que lo que dijo sobre ella no tiene tanta importancia porque es un defensor de criminales.

Sin embargo, explicó, lo que sí tiene trascendencia es la sugerencia que hizo el abogado, quien aseguró que la justicia de Estados Unidos no quiere que México participe en los casos contra los narcotraficantes por el antecedente ocurrido en 2020, cuando el general y exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, fue detenido en ese país con cargos por narcotráfico, pero luego se le liberó y entregó a México por instancias del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno mexicano siempre ha advertido que no hubo pruebas contra Cienfuegos, pero la oposición insiste de que se trató de un acuerdo que le otorgó impunidad al exfuncionario.

«Es importante que la Fiscalía (General de la República) aclare estos temas, nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que se dijo del caso Cienfuegos. Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos, no establecemos relación de contubernio con nadie», afirmó.

El viernes pasado, al término de la audiencia en la que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable, su abogado afirmó que parecía que la presidenta mexicana no estaba de acuerdo con el proceso en contra de su cliente.

Horas antes, Sheinbaum había cuestionado nuevamente la incongruencia de Estados Unidos por pactar con un narcotraficante, a pesar de que ha declarado a los cárteles como organizaciones terroristas.

Al ser consultado por las afirmaciones de la mandataria, Lichtman consideró que demostraban que el Gobierno de México no había sido involucrado en la negociación de Guzmán López con Estados Unidos.

«Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al Gobierno de México que varios capos se pensara traerlos a la Unión Americana… la idea de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera al Gobierno de México en alguna suerte de negociación y decisión, es absurda esa idea», señaló en declaraciones que fueron recogidas por el diario El Universal.

Un rato más tarde, la presidenta calificó como «irrespetuosas» las declaraciones de Lichtman, pero el abogado de narcotraficantes arremetió y entonces acusó de corrupción al Gobierno.

«Sabemos que [Sheinbaum] actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve», amenazó a través de posteos en X, en los que también aseguró que la mandataria actúa con «ridícula hipocresía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.