Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entrenaron a miles de militares de Ucrania en los últimos años, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
«Debemos recordar que los aliados de la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y algunos otros— llevan años entrenando a las tropas ucranianas. Así que decenas de miles de tropas ucranianas… que fueron entrenadas por los aliados de la OTAN están ahora en el frente luchando contra las fuerzas rusas invasoras», dijo Stoltenberg a la cadena estadunidense CNN.
«Las fuerzas armadas de Ucrania son mucho mayores, están mejor equipadas y entrenadas, y están mejor dirigidas que en cualquier otro momento del pasado», añadió.Stoltenberg se negó a responder a la pregunta de si los aliados de la OTAN tenían previsto enviar tanques de fabricación soviética a Ucrania.Por su parte, el vicesecretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana, declaró que la OTAN aún no ve requisitos previos para una solución política al conflicto en Ucrania.
«Estamos pidiendo una solución política (…) desafortunadamente, no la vemos. Se espera un fortalecimiento en los flancos este y sur, lo que significa que aún no prevemos las condiciones para una solución política», dijo Geoana ante la prensa.
Asimismo Jens Stoltenberg señaló que la OTAN encontrará la forma de admitir a Finlandia y Suecia «con relativa rapidez» si estos países quieren unirse a la Alianza.»Tenemos un buen diálogo con los líderes políticos de Finlandia, <…> con Suecia. Naturalmente, depende de ellos, pero si lo solicitan, si lo aprueban los 30 aliados [de la OTAN], encontraremos la forma de hacerlo con relativa rapidez», agregó.Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la operación militar rusa en Ucrania.
A mediados de enero, Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la Alianza Atlántica y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión política.