A cuatro años de criticar la estrategia de atención a las causas de la violencia, finalmente los diputados del PRIAN en Chihuahua destacan esta acción…
Chihuahua. Los diputados de tres estados se han puesto de acuerdo para atender las causas de la violencia en la zona serrana, principalmente en la zona denominada «Triángulo Dorado», al cual pretenden cambiar su nombre, como inicio de estas acciones.
«No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así. Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, y no hay que estigmatizar ninguna zona», manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira que realizó en Guadalupe y Calvo.
Esta iniciativa fue retomada por los diputados de Morena en Sinaloa, quienes comenzaron a entablar diálogo con otros diputados de Durango y Chihuahua, no solo para cambiar el nombre a esta zona, sino para juntos comenzar a aplicar la estrategia de atención a las causas de la inseguridad y la violencia, ahora desde el ámbito estatal.
Diputados de los tres estados ya habían sostenido reuniones en la zona serrana y en Sinaloa, sin embargo, acudieron al Congreso del Estado de Chihuahua, para buscar la firma del «Manifiesto por la Bondad», a fin de comenzar la legislación desde la tres entidades.
Cabe destacar que el diputado del PAN Mario Vázquez evitó mencionar que la iniciativa surgió del presidente López Obrador, de igual forma, el diputado Noel Chávez del PRI, destacó la importancia de que se atienda la desigualdad social, como prevención a las acciones de violencia, y los motivos por el que la población de esas regiones se ven involucrados con los grupos del crimen organizado, tal y como lo explica la política federal de la Cuarta Transformación.
Esto demuestra la importancia que tiene la atención a las desigualdades que se registran en la zona serrana, al ser atendidas por autoridades de tres estados, y se generarse presupuesto para educación, salud y desarrollo económico, se comenzará a cambiar la realidad de esa zona.