La estrategia del Gobierno de México contra el robo de combustible genera ahorros de hasta 337 mil 730 millones de pesos, cifra que supera el costo de la construcción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el cual asciende a 288 mil millones de pesos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este complejo propiedad de la nación, detalló, producirá el 20 por ciento de la gasolina que se consume en el país. Además, es un ejemplo de cómo puede rendir el presupuesto en beneficio del pueblo de México si no se permite la corrupción.

“¿Cómo se financió? Ahí está, para los que son incrédulos y que piensan que la corrupción no significa nada. Ojalá y no se olvide que nada ha dañado más a México que la corrupción política; ojalá y eso se internalice bien porque eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, la corrupción”, subrayó el mandatario.

La labor coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha resultado en la reducción del 94.2 por ciento del robo de combustible. El mes pasado bajó a 4.7 mil barriles sustraídos por día ilegalmente a diferencia de los 81 mil barriles diarios que se robaban en 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Desde el 1° de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2024, elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina recuperaron 67 millones 508 mil 334 litros de combustible, apuntó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Los ahorros que produce la estrategia contra el robo de combustible contribuyen a tener más presupuesto que se destina a Programas para el Bienestar que reducen la pobreza y la desigualdad, así como obras públicas de infraestructura.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación no permite la corrupción ni la impunidad, política aplicada frente al mercado ilícito de combustible.

“¿Por qué se daba este fenómeno del huachicol? Porque había un mal ejemplo arriba y decía la gente que se dedicaba al huachicol o los que recibían algo de los huachicoleros, que les dejaban un bidón o dos. ¿Se acuerdan cómo en la carretera de Puebla para acá había foquitos en la noche para que se cargara gasolina barata? Bueno, pues esa gente tenía la justificación de decir: ‘es que arriba roban, ¿por qué no voy a robar yo?’. Por eso es muy importante la honestidad porque da autoridad moral y da autoridad política”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.