Advierten evitar invertir en plataformas digitales.
Chihuahua. La diputada de morena María Antonieta Pérez Reyes, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo en el Congreso, para exhortar a las autoridades estatales y federales a que investiguen y en su caso sancionen a quienes buscan cometer fraude financiero, mediante el con uso de la llamada Inteligencia Artificial en perjuicio de chihuahuenses.
El exhorto dio a conocer la congresista Pérez Reyes, es primero a la ciudadanía para que no inviertan en plataformas digitales sin antes haberse cerciorado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre su legalidad y no poner su dinero en petróleo, ya que Pemex no vende a particulares.
También a las Fiscalías tanto Estatales como a la Federal a que actúen contra los delitos de fraude por medios digitales, que inicien investigaciones correspondiente de los sitios que se anuncian en redes, que procedan a su cancelación y detención de los responsables de estas acciones. Mientras que a la Secretaría de Gobernación actúe en consecuencia de esta denuncia de acuerdo a sus atribuciones.
La diputada puntualizó que los defraudadores no descansan y las autoridades competentes no trabajan, ya que ‘la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial no han podido resolver satisfactoriamente ni uno de los grandes fraudes denunciados en su momento desde esta tribuna’, mientras que la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) es indiferente y está a la espera que sucedan los fraudes o desfalcos para empezar a recibir denuncias.
Y alertó por último la diputada, que que este tipo de delitos van a la par de la ‘peor tecnología’ actual, ya que ahora con animadores faciales por Inteligencia Artificial (AI) basta que utilicen personajes importantes del medio político, financiero, mediático para que sobreponiendo con sus tonos de voz, lancen mensajes en donde esos personajes invitan a los mexicanos a utilizar determinadas pseudo financieras para que a través de páginas o sitios web y que estos inviertan su dinero prometiéndoles altos rendimientos.