El presidente Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezaron una reunión trilateral este martes 10 de enero en Palacio Nacional.
El mandatario de EEUU fue el primero en tomar la palabra durante un evento realizado en el patio de Palacio Nacional.Desde ahí, Biden señaló que México, Estados Unidos y Canadá son más fuertes cuando las tres naciones trabajan en conjunto y aseveró que la prioridad es hacer de Norteamérica una potencia.
«Somos socios de verdad, los tres, trabajamos juntos con respesto mutuo y con afecto genuino para un futuro más próspero para nuestros pueblos», dijo Biden.
Al hacer uso de la palabra, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que es importante que los tres países se mantengan unidos para fortalecer las economías de América del Norte.
El último en hablar fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, para que la región sea cada vez más autosuficiente y hacer realidad el desarrollo y la cooperación de todo el continente.Estados Unidos, Canadá y México propondrán a cuatro especialistas que además de ser conocedores del tema en cuestión contarán con «la absoluta confianza» para persuadir a empresarios, trabajadores y políticos para abogar por la unión regional.
La finalidad del grupo, explicó, es que norteamérica sea cada vez más autosuficiente.Por parte de México, los representantes serán el canciller, Marcelo Ebrard; Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda; Raquel Buenrostro, de Economía, y Alfonso Romo como empresario independiente.
López Obrador agradeció a Biden haber condenado lo que el presidente mexicano calificó como un intento de golpe de Estado en Brasil en contra del presidente Lula Da Silva.Asimismo, señaló que Biden «es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un metro de muro y eso de lo agradecemos» y, dijo, le hizo una petición para que abogue ante el Congreso estadounidense para la regularización de los migrantes mexicanos.López Obrador aseguró que el tema migratorio fue abordado con amplitud durante la reunión trilateral y destacó que México está apoyando a los países de América Central y del Sur.
Good to know.