Adquiere 13 plantas de la empresa española Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que logró la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, la cual se vio beneficiada desde el gobierno de Vicente Fox, hasta el de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México compró 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, con un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares.

Esto representa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasó de generar el 39.6% a 55.5% de toda la energía del país.

«Se convierte la CFE en la empresa mayoritaria, la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica, mientras que para la región noreste, se pasa de generar 6.7% a 44.8%.

López Obrador destacó que si a esto se le agrega que en su administración se han construído nuevas plantas, rehabilitado hidroeléctricas con nuevas turbinas, se puede afirmar que a final de este sexenio , el Estado mexicano generará alrededor de un 65% de toda la generación de energía eléctrica.

«Es el rescate definitivo de una empresa pública fundamental, para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, para atender la demanda creciente, porque en México, estamos recibiendo mucha inversión extranjera, crece y se instalan nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando energía eléctrica», indicó el presidente.

Aseguró que esta compra resuelve el tema del abasto para corto y mediano plazo en el país, que se encuentra en pleno crecimiento, sin embargo, lo más importante dijo, es que se garantiza que no habrá un aumento en los precios de energía eléctrica a los consumidores, como ha sucedido en los últimos cuatro años.

Andrés Manuel llamó a esto, la nueva nacionalización de la industria eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.