Intenta evitar que más personas se tiren de estos puntos de altura, mientras Chihuahua encabeza la tasa de suicidios a nivel nacional.

Chihuahua. El fenómeno de los suicidios en Chihuahua parece empeorar durante este año, Ciudad Juárez y Chihuahua encabezan la lista de suicidios en el estado, mientras la entidad es primer lugar desde años atrás, sin que las autoridades hagan algo al respecto, hasta este día que el alcalde de Chihuahua, el panista Marco Bonilla anunció que piensan instalar mallas en algunos puentes, a fin de que no sean usados como trampolín.

Durante las últimas semanas la policía municipal de Chihuahua, ha evitado que algunas personas se lancen de algunos puentes en el centro de la ciudad, hecho que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha sacado jugo, al aplaudir y enviar a los medios pagados, videos donde explotan estos actos heroicos de los polimunicipales.

Sin embargo, el tema de fondo y las causas que mantienen a Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional, parece no interesar a las autoridades estatales y municipales.

La medida anunciada por el presidente municipal de Chihuahua, fue criticada en redes sociales, al señalar que levantar mallas es un paliativo, que en nada ayuda a las personas que sufren distintos trastornos, ansiedad, depresión entre otros.

El motivo por el que Chihuahua sea el primer lugar en suicidios, y que los intentos estén al alza, es un enigma, luego que la población del estado en comparación con otras entidades de mayor población, sugiere un problema grave que sucede en el estado.

En ciudad Juárez, la cantidad de suicidios, intentos de suicidio y personas que piensan a diario la posibilidad de terminar con su vida, es mayor que el indice de homicidios, algo alarmante que ha generado conmoción en asociaciones civiles que atienden trastornos mentales.

Recientemente, hubo un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y diputados locales, donde expusieron datos alarmantes respecto a enfermedades y trastornos mentales, así como suicidios.

De acuerdo a los diputados de Morena, se inició un diálogo entre la red de organizaciones y la Comisión de Salud del Congreso del Estado para colaborar en acciones de alto impacto que beneficien a la comunidad en materia de salud mental, propuestas de modificación a la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Chihuahua y presupuesto que se inyecte a estas organizaciones para más atención a la población.

Esta red de organizaciones (47 en total), inició sus actividades en 2017, incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.