Se trata de planteles que por primera vez recibirán recursos federales para mejorar su infraestructura como parte del programa La Escuela es Nuestra. La dispersión de recursos se realizará durante el primer trimestre del 2020.
Esto con el objetivo de conformar Comités Escolares Administrativos de Participación del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) en 135 planteles que no han recibido aún el programa y que ya se encuentra en su tercera etapa en algunos planteles.
“Son inversiones históricas las que se han venido haciendo desde el Gobierno Federal aquí en Ciudad Juárez en diferentes programas, pero ahora concretamente en el Programa La Escuela Es Nuestra, es inédito también porque no ha habido programas o recursos que se destinen directamente para el mantenimiento de las escuelas desde ningún gobierno”, manifestó Loera de la Rosa.
Agregó que ha habido obras que sí han sido importantes y que sí han ayudado mucho a las escuelas desde gobiernos municipales, gobiernos estatales, “pero de una manera integral, de una manera manejada democrática que se entreguen a los padres de familia para que ellos sean los que administren los recursos y que identifiquen cuáles son las principales necesidades de la escuela, pues nunca se había hecho», señaló.
Indicó que lo único que habían destinado los gobiernos hacia las escuelas de Educación Básica es el pago de la luz, el pago del agua y los salarios de las maestras y de los maestros.
Aseguró también que ahora en este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “tenemos inversiones históricas en materia de educación para el mantenimiento también de los planteles, para que haya mejores condiciones para la transmisión de los conocimientos de los maestros hacia los niños, para que niñas y niños puedan tener mejor ambiente para su educación”.
Esta inversión extraordinaria de 110 millones 150 mil pesos que reciban las escuelas de nivel básico en esta ciudad corresponde a 135 son comités que recién se están integrando y el resto son planteles que conformaron sus comités el pasado mes de septiembre, pero que en su conjunto recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar durante el primer trimestre del 2024 que es cuando se disperse el recurso.
Hasta el momento, el delegado estatal ha encabezado las sesiones de trabajo en las escuelas: primarias Soledad Herrera Villa, el prescolar Juana de Arco, la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, la Escuela Primaria Teófilo Borunda, la primaria Ramona Soto de González y la primaria Revolución, todos ellos recibirán 600 mil pesos cada uno, así como los preescolares Nueva Generación y Paso del Norte que tendrá un apoyo de 250 mil pesos.
Será durante el resto de la semana y la semana próxima cuando el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo del Bienestar, Juan Carlos Loera continúe encabezando las sesiones de trabajo con madres y padres de familia en las escuelas que están en proceso de conformar sus comités de administración participativa.