Bonilla fue reconocido por los empresarios nogaleros del norte de la ciudad de Chihuahua, quienes incrementan año con año las hectáreas de riego.

Chihuahua. Mientras la ciudad de Chihuahua sufre de la falta de agua, y que cada año aumenta el estrés hídrico con la falta del servicio de agua potable en la mayoría de las colonias, el presidente municipal Marco Bonilla fue apapachado por los empresarios nogaleros del norte de la ciudad, quienes también incrementan las hectáreas de riego al norte de la ciudad.

En un evento que se realizó en el Sauz, donde semanas atrás ocurrió una masacre en una carrera de caballos, Bonilla fue reconocido por los empresarios nogaleros de la zona, por la protección que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cuidar sus nogaleras y nueces, logrando con esto que durante el año pasado no se registrara ni un solo incidente en sus intereses.

Bonilla aplaudió que las ganancias de los nogaleros del municipio, los coloquen en tercer lugar en el país y el primer lugar en el estado; luego que el año pasado tuvieron ganancias por arriba de los 8, 220, 000, 000 pesos, según la estimación del precio por tonelada que tiene la nuez.

El Alcalde manifestó su interés en que las ganancias por el «oro café» sigan creciendo en Chihuahua, debido al alto valor que tiene la nuez en los mercados de América del Norte, Asia y Europa, por lo que dijo que se va a impulsar más la producción para fortalecer a este grupo de empresarios y darle valor agregado en los productos de marca Chihuahua Capital, y nuevos espacios de comercialización.

De acuerdo a los datos que dio Bonilla, tan solo en 2021 los empresarios nogaleros de la ciudad de Chihuahua lograron una producción de 68 mil 500 toneladas de nuez, con un valor estimado de 120 mil pesos por tonelada; lo que tenía tristes a los productores porque en 2020 habían logrado 90 mil toneladas, 10, 800, 000, 000 pesos.

Sin embargo, Bonilla se comprometió a seguir cuidando de estas ganancias para los nogaleros, y para mantener el “Operativo de Seguridad de la Cosecha de Alto Valor”.

Durante el evento del tercer informe de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del Municipio de Chihuahua A.C. (APRONUEZ), también se reconoció a las fuerzas de la Policía Municipal por el “Operativo de Seguridad de la Cosecha de Alto Valor” el cual tiene el objetivo de cuidar la producción de nuez en las zonas rurales y consta de patrullajes, uso de cámaras de seguridad, puntos de revisión, acompañamiento de cajas y transporte; dicho operativo dio resultado de saldo blanco con cero incidentes.

Bonilla agradeció al director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, y a los demás elementos de seguridad quienes han estado apoyando la labor en las zonas nogaleras: “Felicidades a APRONUEZ y a nuestros elementos de la Policía Municipal porque gracias a su coordinación a través del «Operativo Cosecha de Alto Valor”, registramos cero incidencias, y eso habla del cuidado en su patrimonio, y nos confirma que el trabajo en equipo, da los mejores resultados”.

El presidente de APRONUEZ, Juan Barrio Aguirre, agradeció a Marco Bonilla, por la cosecha que se ha tenido y han venido apoyando como lo es el tema de seguridad, en el cual pudieron observar, cómo los agentes de la Policía Municipal han cuidado de día y noche.

En los resultados que brindó el “Operativo de Seguridad de la Cosecha de Alto Valor”, se realizaron recorridos de manera diaria con células desde el kilómetro 31 hasta el 60 de la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, para realizar entrevistas con los encargados de las nogaleras para recabar información que sirva para mejorar la seguridad.

Instalaron una cámara móvil para inhibir los delitos en los robos, acompañaron a los camiones que transportan cosechas hasta llegar a su zona de resguardo, revisiones a trocas y trailas para verificar la documentación, entre otras acciones.

Sobre el alto consumo de agua que necesitan los nogales para producir nuez y que anualmente crece la cantidad de hectáreas de riego en esta zona, Bonilla se limitó a presumir que la mayoría de las huertas nogaleras están tecnificadas, debido a que el agua que se extrae para estos nogales es la misma que se distribuye en la ciudad de Chihuahua, la cuenca hidrológica El Sauz – Encinillas y que desde 2013 es zona de veda por la sequía, sin embargo esto no ha detenido el incremento en la producción del «oro café».

El decreto de la Secretaría de Gobernación de 2013 estableció que se evitó el aumento de la extracción de agua subterránea sin control por parte de la Autoridad del Agua, y el que se agravaría la problemática del acuífero, aminorando los efectos adversos de la explotación intensiva, tales como el abatimiento del agua subterránea, con el consecuente aumento en los costos de extracción e inutilización de pozos, así como el deterioro de la calidad del agua.

Incluso se advirtió que de seguirse presentando en la misma medida, se generaría una situación de peligro en el abastecimiento de los habitantes de la zona y el impacto en las actividades productivas que dependen de este recurso; «Que no obstante lo anterior, en los últimos años se ha generado una creciente demanda de agua para desarrollo agrícola en esta porción central del Estado de Chihuahua, como es el caso del acuífero El Sauz-Encinillas, clave 0807; Que la Comisión Nacional del Agua, con fundamento en el artículo 38, párrafo primero de la Ley de Aguas Nacionales, en relación con el diverso 73 de su Reglamento, procedió a formular los estudios técnicos del acuífero El Sauz-Encinillas, clave 0807, en el Estado de Chihuahua, con el objetivo de definir si se presentan algunas de las causales de utilidad e interés público previstas en la propia Ley, para sustentar la emisión del ordenamiento procedente mediante el cual se establezcan los mecanismos para regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, que permita llevar a cabo su administración y uso sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.