Tabasco se convierte en la entidad número 30 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Congreso de Tabasco aprobó este miércoles la reforma a su Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, es decir, la unión civil de dos personas del mismo sexo.
El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor de Morena, PRD y MC, 5 en contra del PRI y PVEM, y 7 abstenciones, provenientes de Morena.
Con la reforma, el Código Civil establece ahora que el matrimonio es la unión de dos personas, mayores de 18 años de edad, indistintamente del genero, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
Asimismo, establece que el concubinato será reconocido cuando dos personas, sin impedimento para contraer matrimonio vivan juntos públicamente como pareja durante un año, o menos si hubiere hijos.
En ambos casos, la reforma deroga las palabras “hombre y mujer”.
Con esta resolución, Tabasco se convierte en la entidad número 30 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A nivel nacional, solo faltan Guerrero y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha avalado la legalidad de estos matrimonios.