Israel lanzó un ataque contra un edificio ubicado cerca de la Embajada de Irán, en el suroeste de Damasco, capital de Siria, informan medios locales. Varias personas, entre ellas el alto funcionario de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamad Reza Zahedi, fallecieron, reportan.
«El agresor israelí impactó contra un edificio en el barrio de Mezé en Damasco», comunicó la cadena.
El ataque con misiles alcanzó una vivienda ubicada cerca de la Embajada de Irán, que también resultó dañada.
Una fuente de seguridad declaró a Sputnik que el ataque israelí se saldó con al menos dos personas muertas y una herida. Por su parte, la agencia iraní SSN informa de seis víctimas mortales del ataque en el barrio de Mezé que, según el medio, tuvo como objetivo el Consulado y la Embajada del país. De acuerdo con los datos de la agencia de noticias Tasnim, un total de cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas.
«Según datos preliminares, a causa de una explosión en un edificio adyacente a la Embajada de la República Islámica de Irán en Siria, hoy [1 de abril] cinco personas murieron y otras 12 sufrieron lesiones», publicó el medio.
Asimismo, la red de noticias saudí Al Arabiya, citando medios iraníes, revela que Mohamad Reza Zahedi, alto funcionario de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CRGI), falleció en el ataque. Añaden que Zahedi era un alto comandante de la Fuerza Quds del CRGI.
La cadena de televisión estatal de Irán IRIB reporta que en el golpe murieron varios diplomáticos del país. A su vez, el Ministerio de Defensa de Siria declaró en su comunicado que el edificio del Consulado iraní quedó completamente destruido.
«Alrededor de las 17:00 hora local [GMT+3] el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde los Altos del Golán sirios ocupados contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar algunos misiles, la agresión causó la destrucción total del edificio, así como la muerte y heridas a todos los que estaban adentro», indica el mensaje.
Igualmente, la agencia Nour News aseguró que el embajador de Irán en Siria, Hoseín Akbari, quedo ileso.
Israel ataca el territorio sirio sistemáticamente, pese a las numerosas denuncias de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en las que señala que estas acciones infringen su soberanía y amenazan la estabilidad regional.
A su vez, Israel justifica los ataques con la presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, aliadas de Damasco, a las que considera como un peligro para la seguridad nacional del país judío.