Qatar calificó el el ataque que mató al menos a 40 palestinos como una «grave violación del derecho internacional» y el relator especial de la ONU insta a que se impongan sanciones a Israel.
Varios países y organizaciones globales han condenado el ataque aéreo israelí contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, que mató al menos a 40 palestinos, incluidos muchos niños.
La presidencia palestina acusó el lunes a Israel de atacar deliberadamente a civiles, uniéndose a un coro de condena mundial tras el ataque.
“La perpetración de esta atroz masacre por parte de las fuerzas de ocupación israelíes es un desafío a todas las resoluciones internacionales de legitimidad”, dijo la presidencia palestina en un comunicado, acusando a las fuerzas israelíes de “atacar deliberadamente” las tiendas de campaña de los desplazados.
En una declaración en X, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que las imágenes de Rafah son otro testimonio más de que Gaza es «el infierno en la tierra».
El alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, calificó el ataque de “masacre” y responsabilizó a Estados Unidos de ayudar a Israel con armas y dinero.
El principal fiscal militar de Israel describió el ataque como “muy grave” y dijo que se llevará a cabo una investigación. «Los detalles del incidente aún están bajo investigación, que estamos comprometidos a llevar a cabo al máximo», dijo el mayor general Yifat Tomer Yerushalmi en una conferencia de prensa, añadiendo que el ejército israelí «lamenta cualquier daño a los no combatientes durante el ataque». guerra».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que se había cometido un “trágico error”.