El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de una operación antiterrorista limitada en Nagorno-Karabaj.
El ministerio dijo que la operación tiene como objetivo garantizar la implementación del acuerdo trilateral entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia de 2020 y el desarme y retirada de las tropas armenias del territorio.
Ereván dijo que Bakú busca «completar la política de limpieza étnica» y que Armenia no tiene tropas estacionadas en Nagorno-Karabaj. Rusia pidió a las partes que detuvieran el derramamiento de sangre y trataran de resolver las cosas diplomáticamente.
TASS ha recopilado los aspectos más destacados de la situación en Nagorno-Karabaj.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció que comenzaba a aplicar medidas antiterroristas limitadas en Nagorno-Karabaj.
El Ministerio de Defensa del país dijo que planea garantizar la implementación de la declaración trilateral de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia del 9 de noviembre de 2020, así como reprimir «actos de provocación a gran escala en la región económica de Karabaj». El objetivo de las medidas, según el Ministerio azerbaiyano, es también el desarme y la retirada de las tropas armenias de la zona y la neutralización de su infraestructura militar.
Bakú tiene la intención de garantizar la «restauración del orden constitucional en la República de Azerbaiyán» y la seguridad de los civiles, los funcionarios y el personal militar azerbaiyano.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las instalaciones civiles no serían atacadas, pero que se liquidarían las posiciones ocupadas por las formaciones de las Fuerzas Armadas de Armenia, sus puestos de tiro a largo plazo, así como el equipo y las estructuras militares.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también dijo que había informado al mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz y a la dirección del Centro de Vigilancia turco-ruso sobre sus planes. El ministro de Defensa, Zakir Hasanov, también notificó la situación a su homólogo turco, Yasar Guler. Guler dijo que Turquía apoya a Azerbaiyán.
Se han publicado imágenes de la evacuación de civiles en Nagorno-Karabaj(🇦🇲) por parte de las fuerzas de paz rusas🇷🇺 tras el inicio de la operación militar de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán🇦🇿 en la región.
Bakú afirmó que las fuerzas armenias están disparando sus cañones de artillería contra las posiciones del ejército azerbaiyano ubicadas en la zona del distrito de Agdam. Las fuerzas azerbaiyanas están tomando represalias.
Para evacuar a la gente de las zonas peligrosas de Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán ha establecido corredores humanitarios y puntos de recogida en la carretera de Lachin y en algunos otros lugares. Se instó a la población civil a mantenerse alejada de las instalaciones militares.
Azerbaiyán también negó los informes que circulan en el segmento armenio de las redes sociales globales sobre el bombardeo de instalaciones civiles en Karabaj por parte de unidades azerbaiyanas. Bakú añadió que «sólo se están eliminando objetivos militares legítimos».
La reacción de Armenia
Ereván afirmó que Armenia no tiene tropas estacionadas en Nagorno-Karabaj, mientras que «los informes oficiales y los medios de comunicación azerbaiyanos continúan haciendo afirmaciones falsas» en sentido contrario. Según el Ministerio de Defensa de Armenia, a las 14:00 horas la situación en las fronteras del país era relativamente estable.
Armenia dijo que cree que «Azerbaiyán ha desatado otro acto de agresión a gran escala contra el pueblo de Nagorno-Karabaj, buscando completar la política de limpieza étnica».
El primer ministro Nikol Pashinyan convocó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la situación. Dijo que la situación en las fronteras de Armenia es estable y Ereván no planea tomar medidas precipitadas. Además, según Pashinyan, las fuerzas de paz rusas deberían responder a la situación en Nagorno-Karabaj.
Se está llevando a cabo una protesta frente al edificio del gobierno armenio en el centro de Ereván. Unos 500 manifestantes culpan a los dirigentes del país, incluido Pashinyan, de las políticas que han llevado a la situación actual en Nagorno-Karabaj.