El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó que Bakhmut, en el este de ucrania, haya sido capturado por Rusia, tal y como reivindicó Moscú la víspera.
El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban en primera línea en los combates, y el Ministerio ruso de Defensa aseguraron el sábado que Bajmut había sido «totalmente liberada».
Durante los últimos meses, esa localidad se convirtió en el epicentro de los combates en la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Las tropas rusas están en Bajmut, pero «la ciudad no está ocupada», declaró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.
«Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia hoy», declaró Zelenski en rueda de prensa. «No puedo compartir con ustedes las opiniones tácticas de nuestros militares», agregó.
Previamente, su portavoz, Serguéi Nykyforov, había precisado en Facebook que el mandatario ucraniano «desmintió la captura de Bajmut», después de que Zelenski hiciera unas declaraciones algo confusas.
Esas declaraciones ambiguas se produjeron cuando Zelenski respondió a la prensa cuando esta le preguntó: «¿Sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado Bajmut», a lo que el mandatario contestó: «Creo que no», pero no quedó claro si estaba respondiendo a la primera parte de la pregunta o a la segunda.
«Deben entender que no queda nada» allí; «hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones», agregó el dirigente ucraniano, que comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.
«No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos […] Una destrucción absoluta y total», dijo.