Francia advirtió que en caso de ataques contra nacionales o intereses en Níger, respondería de inmediato y con decisión.
En Níger, miles de personas se manifestaron este domingo frente a la Embajada de Francia en Niamey (capital), en apoyo a los militares que esta semana derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum.
Durante la concentración, algunos de los manifestantes intentaron ingresar en la misión diplomática, otros quemaron banderas francesas y lanzaron piedras contra el edificio.
También arrancaron la placa en la que se leía ‘Embajada de Francia en Níger’, la pisotearon y en su lugar colocaron banderas de Níger y Rusia.
Asimismo, los manifestantes gritaron «¡Abajo Francia!», «¡Viva Rusia!», «¡Viva Putin!» y ¡»Viva el Ejército de Níger!». Se reportó que un grupo de soldados se colocaron frente a los manifestantes para tratar de calmarlos; pero finalmente la multitud fue dispersada con gases lacrimógenos.
Por su parte, el Gobierno francés, antigua potencia colonial, advirtió este domingo de que si se producen ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas francesas en Níger, París va a «responder de inmediato y con decisión».
Por medio de un comunicado, el Elíseo destacó que «El Presidente de la República no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses».
Asimismo, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores condenó «cualquier violencia contra los recintos diplomáticos, cuya seguridad es responsabilidad del Estado anfitrión» y destacó que las fuerzas nigerinas tienen esa «obligación» «por tratarse de un país signatario de la Convención de Viena».
Prohibida por la junta militar, la protesta tiene lugar cuatro días después del golpe de Estado encabezado por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la guardia presidencial, quien se autoproclamó nuevo dirigente de Níger.
Este sábado Francia anunció que suspende su ayuda pública al país africano, la cual ascendió a unos 132 millones de dólares en el 2022.
Con un contingente de 1.500 soldados en Níger, el Gobierno francés condenó este viernes el golpe y lo calificó de «peligroso» para la región. Su presidente, Emmanuel Macron, pidió además que se restablezca el orden constitucional.