Moscú ya ha dicho que Pyongyang es un «socio importante», mientras que el líder norcoreano Kim Jong-un refuerza sus llamados a incrementar la producción armamentística.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó este martes (15.08.2023) por estrechar la cooperación con Pyongyang en un mensaje de preocupación al líder norcoreano Kim Jong -un con motivo del 78 aniversario de la liberación de las dos Corea del dominio colonial japonés de 1910-1945.
“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los alrededores para los dos pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y el noreste asiático”, afirmó Putin en un comunicado distribuido por el Kremlin.
El mandatario ruso también desearía que fue durante la liberación de Corea de Japón y los «duros tiempos de guerra» cuando se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre Moscú y Pyongyang.
A finales de julio, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, calificó a Corea del Norte de «socio importante» para Moscú , durante una reunión en Pyongyang con su homólogo norcoreano Kang Sun Nam.
Estados Unidos, por su parte, cree que Shoigú visitó Corea del Norte para asegurar suministros de armas para las fuerzas rusas que luchan en la invasión de Ucrania.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, mientras Kim llama a que se acelere la carrera armamentística , incluidas las armas nucleares tácticas.